Una de las frases más significativas durante estos 6 meses de pandemia ha sido: “El virus lo tenemos que frenar entre todos”. Y al ver un poco compromiso ciudadano -aparte de las cifras- las autoridades decidieron que la mejor medida para Magallanes es adelantar el toque de queda a las 20 horas, estar en confinamiento y que cada persona que ingrese a la región debe tener un PCR negativo mínimo 72 horas antes.
Pero todo parece ir más allá. Durante la semana se conoció la falsificación de Permisos Únicos Colectivos y la venta de estos -confirmado por Intendencia-.
Actualmente, circula un grupo en Facebook y WhatsApp con más de 1.600 miembros, denominado “Punta Arenas/puntos de control” donde los usuarios suben fotos a las aplicaciones para saber en qué punto de la ciudad están fiscalizando para evadir los controles.
Al respecto, la intendenta Jennifer Rojas, señaló: “Es lamentable que estén utilizando estas herramientas para evadir los controles. Estamos viendo un grupo de magallánicos que están pidiendo trabajar porque lo están pasando pésimo y tenemos este otro grupo que burla las fiscalizaciones”.
En ese mismo sentido, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se mostró sorprendido por la creación de este grupo que lo único que hace es perjudicar a la ciudad.
“Cuesta creer que haya un grupo de vecinos que viendo cómo está la ciudad hagan todo lo contagio. Estamos buscando bajar la cantidad de contagios para proteger a nuestra población, y que pese a todos los esfuerzos que estamos haciendo, haya personas que les da lo mismo”, dijo el edil.