Uno de los variados proyectos que tiene la Municipalidad de Punta Arenas, es dotar de servicios básicos a los vecinos de la comuna, tales como Villa Generosa, Pampa Redonda y Andino, entre otros.
Específicamente, en materia de electrificación, el fin de semana el alcalde Claudio Radonich, junto a personal de Alumbrado Público y la Secretaría de Planificación Municipal, llegaron hasta el pasaje Esperanza, lugar que alberga alrededor de 21 familias, para resolver en terreno todas las tareas necesarias para materializar dicho objetivo.
En ese contexto, se evaluó el traslado de las líneas de alta tensión ubicadas al origen del pasaje, a fin de contar con las servidumbres necesarias, elemento que hasta ahora ha impedido entregar el servicio. Junto a esto, se procedió al cambio de transformadores y líneas de alimentación, lo que permitirá garantizar el traspaso de dicha infraestructura a Edelmag para su administración y mantención.
Lo anterior, según Álvaro Guzmán, jefe de planificación del municipio, “es el punto de partida para posteriormente, iniciar un proceso de transformación de líneas que incluya toda el área periurbana, dotándolos de la infraestructura que garantice un servicio conforme a los estándares necesarios para un óptimo servicio”.
Radonich concluyó con los siguientes detalles: “Estamos hablando de cerca de 4 mil viviendas que no cuentan con un sistema óptimo de servicios básicos, sobre todo en lo que refiere a energía eléctrica, pero también sabemos que será un trabajo lento, ya que se debe hacer un trabajo previo de planificación que visualice nuestra ciudad en 50 años más, y no en el corto plazo como claramente ha sucedido aquí”.