28 de octubre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Municipalidad de San Gregorio condenada por vulnerar integridad psíquica y honra de funcionaria que denunció acoso sexual por trabajador mun

cronica
14/10/2020 a las 17:00
Pinguino Web 1
2405

Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas

El Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas acogió la demanda interpuesta por la trabajadora social Tamara Astorga Zamorano, quien se desempeñaba en la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad (Secplan) de San Gregorio, por vulneración al derecho a la integridad psíquica y la honra en el desempeño de su actividad laboral.

El Tribunal determinó que “la trabajadora se vio expuesta a actos que invadieron su espacio corporal (…) atropellándose de esa forma su dignidad, atropello que el empleador perpetuó al no ampararla oportuna y eficazmente (…) y dado que la demandada no acreditó la justificación de su pasividad ante el acoso sexual sufrido por la trabajadora se acogerá la acción de tutela laboral como asimismo la demanda de indemnización del daño moral”.

Ante estos hechos, se condenó a la Municipalidad de San Gregorio al pago de $12 millones, por concepto de daño moral, y además, deberá pagar una multa de 100 UTM, junto con realizar un curso sobre derechos fundamentales, igualdad de género y acoso sexual para todos sus funcionarios.

Según dijo la víctima y como constata el documento de Tribunales, los hechos fueron notificados al alcalde Edgar Milan Cárcamo Alderete, pero este procedió a ignorar el hecho y en vez de resguardar a la víctima, la hostilizó públicamente poniendo en tela de juicio sus competencias profesionales.

La situación ocurrida a la víctima, sucedió en diciembre de 2019 en una actividad de camaradería organizada por el personal de la Secretaría Comunal de Planificación en el camping municipal. En dicha oportunidad, Eduardo Abraham Pérez Hueichacoe efectuó actos constitutivos de acoso sexual contra la denunciante, estando presente Iván Alejandro Muñoz Sierra, director de Secplan.

Tamara Astorga Zamorano, debido a toda la situación, fue diagnosticada con Trastorno de Adaptación, por lo que estuvo con licencia médica desde febrero hasta agosto de este año, mes que decidió renunciar por la inactividad del municipio respecto de su denuncia. Por su parte, el arquitecto Eduardo Abraham Pérez Hueichacoe, aún permanece trabajando en la entidad, según informó la víctima.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad