La recomendación de Gendarmería, como medida de seguridad, era que Adalio Mansilla comparezca de manera virtual desde Puerto Montt, para el desarrollo del juicio que comienza dentro de los próximos días y donde aparece acusado del homicidio del joven Roberto Verdugo.
Dicha recomendación fue vista ayer en audiencia, donde se pidió por parte de Gendarmería que el principal imputado de la causa no sea trasladado a la zona, situación que generó un extenso debate entre las partes intervinientes. Finalmente, el tribunal tomó resolvió que el imputado comparezca de manera presencial, al igual que su sobrino y coimputado Fabián Peña Mansilla, quien también está privado de libertad, pero a diferencia de su tío, lo hace en la cárcel de Punta Arenas.
Luego de la larga audiencia para definir la comparecencia, se dio paso al debate sobre las medidas cautelares, donde las defensas de los imputados solicitaron que dejen la cárcel para quedar con una cautelar de menor intensidad. Tal petición fue rechazada por el tribunal, por lo que ambos se mantendrán en la cárcel hasta el desarrollo del juicio. Para Adalio Mansilla se pide una pena de presidio perpetuo calificado, mientras que para Peña Mansilla una pena de 20 años.
“Hoy el tribunal ha resuelto que los acusados deben encontrarse en la sala durante el juicio. Gendarmería había solicitado que no estuvieran presente, y que presenciaran esto de forma remota desde los centros penitenciarios, pero esto ha sido descartado por el Tribunal Oral, sin perjuicio de que se deben adoptar todas las medidas de seguridad necesarias. Ocurre que el juicio oral y público, al que toda persona que es imputada tiene derecho, ha sido diseñado de forma presencial en nuestra legislación, con el objeto que tanto los jueces y acusados puedan percibir por su sentido las pruebas presentadas contra los imputados, y con lo que los jueces deben resolver. Las audiencias remotas fue una instancia útil en tiempos de pandemia, y quedaron regulados en la ley para forma excepcional, pero esto no rige para los juicios orales que, por la circunstancia y relevancia que tienen deben realizarse en forma presencial”, señaló el defensor Rodrigo Lillo, defensor de Fabián Peña.