18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Sin cumplir criterios no se avanza: Punta Arenas y Natales cumplirán otra semana en cuarentena

Sin cumplir criterios no se avanza: Punta Arenas y Natales cumplirán otra semana en cuarentena

cronica
20/11/2020 a las 10:06
7953

El anuncio fue esperado por muchos, pero no llegó. El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, señaló que la meta no es solo salir de cuarentena sino mantenerse. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reconoce que es una medida difícil. Mientras que el alcalde Radonich insiste en una reapertura gradual.

Los números aún no le dan a Punta Arenas y Puerto Natales para salir de la cuarentena. 

En el caso de la capital regional de Magallanes, cumplirá tres meses en cuarentena puesto que los anuncios para avanzar o retroceder de fase se realizan los lunes o jueves. 

Puerto Natales ya cumplió dos meses confinada y su rubro gastronómico y turístico se encuentra sumergida en una crisis económica. Lo mismo para Punta Arenas. 

Si bien los números de ambas han mejorado, la piedra tope ha sido la positividad de exámenes de PCR que ha tambaleado durante los últimos días. Y es que lunes y martes se logró disminuir a un 8 por ciento, pero el miércoles y jueves fue de 9 y 11 respectivamente, ayer la más alta del país junto con Araucanía.

En el caso de ocupación de camas UCI también ha bajado, pero solo por cuatro días. Lo ideal es que ambos indicadores se mantengan a la baja durante una semana. 

Avanzar y mantenerse

Lo otro ha sido la cantidad de contagios diarios, si bien ha habido una franca disminución, los casos no bajan de un promedio de 50. 

En la última Mesa Covid de Salud en la que participó el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, fue enfático en señalar que “no estamos trabajando sólo para salir de la cuarentena, sino para sostenernos en el tiempo y después seguir avanzando. Salir de la cuarentena es parte del proceso y no la meta que tenemos”.

Duras medidas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también se refirió a la extensa cuarentena que han sufrido las comunas del sur del país. 

“Es importante decir que estamos en una pandemia que hay regiones que han evolucionado positivamente y esta es una de las medidas que son duras y que son tremendamente difícil para poder contener la pandemia. Las comunas que hemos visto que tienen mucho tiempo en cuarentena han evolucionado de manera positiva las últimas semanas”, dijo. 

Gradualidad

Otro que esperaba un avance de fase, era el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, que -como él mismo lo dijo- tenía esperanzas de que su ciudad pudiera avanzar de fase. Pero por ahora, -dice- seguirá trabajando para ello. 

“Esperamos que el Minsal acoja pronto este llamado de volver a una apertura gradual de nuestra ciudad. Como municipalidad estamos esperando poder trabajar junto con el ministerio, para comenzar la reapertura de a poco, poniendo el énfasis en la seguridad de nuestros vecinos”, precisó el edil. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad