26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Puerto Toro: generosidad y trabajo en el fin del mundo

opinion
03/12/2020 a las 14:32
1566

Nelson Cárcamo Barrera, gobernador Provincia Antártica.

Todavía tenemos presente el reciente aniversario de Puerto Williams y los recuerdos que emergen cada vez que se nos invita a expresar nuestra experiencia personal relacionada con las vivencias e historias de la capital provincial antártica.

Es el turno de Puerto Toro, esa apartada y encantadora localidad extrema que conmemora un nuevo año de vida.
La historia del alejado puerto está íntimamente ligada al propio desarrollo de Magallanes y de un país que todavía estaba en pleno proceso de formación. Así es como se transformó en el primer asentamiento nacional en esta parte del sur del canal Beagle.

Asumiendo un rol de fortalecimiento de la soberanía las autoridades de la época cumplieron el mandato supremo de expandir la presencia nacional en todo el territorio chileno, incluso en las más apartadas latitudes. Fue así como durante los últimos años de 1800, Puerto Toro comienza a estar en la mira como lugar elegido para el establecimiento de un centro administrativo del sur austral.

La fiebre del oro en Tierra del Fuego y el arribo de inmigrantes hicieron de la zona un punto más que atractivo tanto para las proyecciones económicas como logísticas

La historia de la isla Navarino, Puerto Williams y Puerto Toro, están relacionadas a la presencia de los pueblos originarios presentes en el extremo sur. El reconocimiento de la cultura y costumbres de los primeros habitantes, en una lectura amplia y compleja, contribuyen a enriquecer la comprensión de la vida en el fin del mundo.

Así es como, de manera más que condensada si me permite y con el respeto respectivo, Puerto Toro puede considerarse fruto de la conjunción de anhelos, motivaciones diversas y del sacrificio y fuerza de quienes lo habitaron y habitan hoy.
Puerto Toro, continúa en el presente cumpliendo un importante rol estratégico, principalmente para pescadores artesanales que llegan en gran número durante cada temporada, y también para aventureros navegantes que encuentran refugio durante sus expediciones.

La importancia de la pesca aquí, al igual que en otros puertos, cobra también un particular sentido. Así lo perciben también quienes han tenido la posibilidad de conocer la dinámica de trabajo y vida en Puerto Toro.

Por este motivo, y hablando de anhelos, necesidades y objetivos, es que, las proyecciones en cuanto a obra pública para la comunidad contemplan por ejemplo la construcción de una completa infraestructura portuaria que permita acceder de manera segura a la carga y descarga en general, además de facilitar el acceso a la llegada de vehículos y maquinarias que se requieren habitualmente para el despliegue de diferentes servicios públicos.

Por otra parte, en tanto, en etapa de prefactibilidad concluida por una parte y la etapa de diseño terminada en los primeros kilómetros se encuentra el proyecto del camino para acceder a Puerto Toro, a la espera de un pronto inicio de los trabajos si la pandemia así lo permite.

Claro, otra vez la pandemia y sus consecuencias transversales nos impide avanzar con mayor celeridad como desearíamos o como se espera. Pero que eso no detenga ni paralice nuestras motivaciones y voluntades de poder llegar lo más pronto posible a dar cumplimiento a los objetivos trazados.

Claramente, este es un aniversario distinto para las familias de Puerto Toro. Hoy, más que nunca, y a pesar de la distancia que nos impone la emergencia sanitaria, saludamos con especial afecto, a los “históricos”, a quienes conocemos hace tanto tiempo, a pescadores, docentes y escolares, y a quienes el cumplimiento del deber los trajo hasta el extremo de la isla Navarino como en el caso de carabineros y marinos. A todas y todos, agradecemos su generosidad al dar vida al poblado más austral del mundo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad