La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dio inicio a las Obras de Mejoramiento del Aeródromo Franco Bianco de Cerro Sombrero, en el marco de las iniciativas que se están ejecutando gracias al “Plan Paso a Paso Chile se Recupera” para reactivar la economía y generar empleo.
En tiempos en que la economía ha sufrido con los efectos de la pandemia, el rubro de la construcción representa el 4,9% del PIB y el 7,7% del empleo nacional. La construcción fue el segundo sector que más empleos creó entre septiembre y octubre después del comercio.
El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, destacó que “los criterios para seleccionar las obras de este plan de recuperación han sido: ejecución inmediata de proyectos, que generen alto empleo directa e indirectamente, que generen productividad adicional a la economía, que cubran todas las regiones del país, e inversiones con un énfasis en el cuidado del medioambiente y adaptación al cambio climático”.
Mientras que el director regional de Aeropuertos, Hardy Rehbein Hidalgo, agregó que “entre los principales trabajos que considera el presente contrato, destacan el perfilado de franja de toda la pista principal; reemplazo de carpeta granular de 800 metros de pista, rodajes y plataforma”.
Las obras, que están a cargo de la empresa Vilicic S.A., consideran un plazo de ejecución de 125 días corridos, para posteriormente dar inicio a la segunda etapa que contempla una inversión similar a la actual, y la conclusión del tratamiento asfáltico en la pista.