26 de enero de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Admitió los hechos en el juicio

Joven que utilizaba llaves modificadas para hurtar vehículos arriesga 7 años de cárcel

tribunales
23/12/2020 a las 13:02
Pinguino Web 1
2180

El año pasado se evidenciaron en Punta Arenas numerosos robos a diversos móviles de la ciudad, lo que llevó a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, iniciar una investigación especial para dar con los autores de estos delitos, siendo uno de éstos el acusado Guillermo Ortega Macías.

Por los delitos de robo con fuerza en bienes nacionales de uso público y hurto, el Ministerio Público está solicitando que se le imponga a un joven de 20 años una pena que supera los 7 años de cárcel, tras ser vinculado como quien integraba una banda que se dedicaba a robar vehículos en Punta Arenas.

Respecto de uno de estos hechos, el acusado identificado como Guillermo Alfonso Ortega Macías, fue investigado y durante la mañana de ayer fue llevado a juicio ante el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad.

Según la acusación, el episodio aconteció durante la madrugada del 5 de octubre del año pasado, instancia en que el imputado junto a otros dos sujetos sustrajeron un station wagon marca Nissan Terrano, que se encontraba estacionado en el frontis del domicilio de su propietario.

Para concretar lo anterior, Ortega Macías empleó una llave falsa, la cual está especialmente modificada para abrir vehículos y activar el encendido del motor.

Una vez en el interior del móvil, se subieron los otros desconocidos y efectuaron un recorrido por distintas calles de la ciudad, percatándose además de la existencia de una caja de herramientas, que contenía tres taladros, entre otras especies, que fueron avaluadas en la suma de 650 mil pesos y que posteriormente vendieron a personas conocidas.

Cabe indicar que el auto fue abandonado en el Barrio Sur, sin embargo, las herramientas las escondió el acusado dentro de un furgón en desuso donde éste solía dormir. Esto último fue informado por el propietario del terreno donde se situaba este furgón, quien delató ante Carabineros al joven de 20 años, dando cuenta de cuál y cómo era su modo comisivo.

Admitió su responsabilidad

Es dable hacer presente que el año pasado se evidenciaron en Punta Arenas numerosos robos a diversos móviles pertenecientes a los vecinos de distintos sectores de la ciudad, lo que llevó a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía a iniciar una investigación especial para dar con los autores de estos delitos, siendo uno de éstos el acusado Guillermo Ortega Macías.

Durante la mañana de ayer, Ortega Macías decidió renunciar a su derecho a guardar silencio, y reconoció haber ingresado al vehículo en cuestión, como también haberlo conducido, sustraer la caja de herramientas y vender los taladros.

“Ese día estaba compartiendo con Nicolás González Pérez y Jorge Ampuero Rodríguez en una camioneta que estaba afuera de mi domicilio, y después de un rato, como una hora aproximadamente, salimos por diversas partes del sector y divisamos la Nissan Terrano que estaba estacionada con sus puertas cerradas. Yo me acerqué, me asomé por el vidrio para ver lo que había, divisé una caja de herramientas. Como andaba con el manojo, introduje una llave en la chapa abriéndose fácilmente. Después me subí, le di arranque, fuimos a dar vueltas por diversos lados, pero a la camioneta le empezó a salir vapor desde el capó, quedando en la calle Armando Sanhueza. Con mis amigos decidimos sacar la caja de herramientas, para luego llevarla al furgón donde seguimos compartiendo”, relató.

Asimismo, prosiguió diciendo que “al día siguiente me enviaron un mensaje para que fuéramos a vender las especies que habíamos sustraído. Yo decido acompañarlos y ellos me dijeron que conocían a un caballero que siempre compra las cosas, y nos dirigimos hacia allá. Después de haber vendido dos o tres taladros, me fueron a dejar a la casa y el día 7 (de octubre) estaba durmiendo y llegó la SIP de Carabineros a buscarme, diciéndome que tenían una orden de arresto”.

Tras la admisión de los hechos, comenzó a rendirse la prueba en la que declararán 12 testigos y dos peritos, y se espera que durante la jornada de este miércoles, el tribunal dicte el veredicto.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad