26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ante riesgos de aumento de temperaturas que podrían llegar a los 8 grados para fines de siglo

Investigación develó que macroalgas antárticas podrían prevalecer al cambio climático

tendencias
13/01/2021 a las 21:00
Pinguino Web 1
1193

Entre las consecuencias del cambio climático, una de las más importantes es el progresivo aumento en las temperaturas medias del mar.

Luego de la Revolución Industrial, el exceso en la producción de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), ha incrementado de manera exponencial en la atmósfera, proceso en gran parte responsable del fenómeno denominado cambio climático.

Entre las consecuencias del cambio climático, una de las más importantes es el progresivo aumento en las temperaturas medias del mar. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (Ipcc, en sus siglas en inglés) ha predicho que las temperaturas del mar podrían subir entre 2 y 6 °C para fines del siglo XXI.

En este contexto, se ha determinado que la Península Antártica será uno de los lugares del planeta más afectados por los aumentos de temperaturas derivados de cambio climático, poniendo en riesgo un porcentaje importante de organismos con alto valor ecológico.

Es importante considerar que las macroalgas son base de las cadenas tróficas en ecosistemas templados y polares, por lo que su presencia y prevalencia es determinante para el equilibrio de ecosistemas con gran diversidad ecológica y relevancia económica.

Investigación

Con el financiamiento de Inach y la participación de científicos de varias universidades del país, incluida la de Magallanes, se realizó la investigación para entender las respuestas y el potencial de sobrevivencia de las macroalgas del intermareal costero de la Península Antártica ante futuros incrementos de temperaturas asociados al cambio climático.

Las macroalgas de tipo verdes, rojas y pardas -recolectadas en punta Artigas- fueron sometidas a temperaturas desde los 2 a los 8 grados Celsius, valores que corresponde desde la temperatura promedio en el verano austral y las predicciones negativas sobre el aumento de la temperatura, durante cinco días en las instalaciones de la Base “Profesor Julio Escudero” pertenecientes al Instituto Antártico Chileno en Isla Rey Jorge.

Durante el proceso se determinó una serie de parámetros a distintos niveles de organización biológica, donde se midieron indicadores asociados a la fluorescencia en vivo de la clorofila a fotosistema II de los cloroplastos correspondientes a las macroalgas, adicional a esto, también a nivel bioquímico, se estudiaron respuestas antioxidantes y síntesis de compuestos asociados a ciclos de glutación.

Los resultados proporcionaron interesantes nociones de cómo responderían estas macroalgas en los próximos años. Por una parte, los datos fotosintéticos no evidenciaron patrones que indicaran que los incrementos de temperatura indujeran una afectación a nivel ecofisiológico.

Por otra parte, a nivel bioquímico, no se evidenciaron incrementos en las concentraciones de especies reactivas de oxígeno que pudieran asociar se a altas temperaturas, por lo que la información indicaría un buen control y prevención de estrés oxidativo. Esto fue confirmado por los niveles de peroxidación de lípidos, indicador de daño oxidativo, sin cambios aparentes inducidos por los incrementos a 8 °C.

Resultados

Tras el proceso investigativo los resultados demostraron que en términos ecofisiológicos y de metabolismo antioxidantes, las macroalgas de la Península Antártica, pudieron sobrellevar sin inconvenientes los incrementos de temperaturas a las que fueron expuestas.

Junto con esto también el estudio sugirió que las macroalgas inducen mayores niveles de expresión de proteínas asociadas al mecanismo de tolerancia al potencial estrés que puedan llevar provocar los aumentos de temperaturas, lo que indicaría que ese proceso sería una estrategia celular propia de las macroalgas para mantener las proteínas con el rol en la tolerancia a ciertos niveles para así evitar el estrés y posible daño celular que puede causar los aumentos de temperaturas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad