26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Desde Conaf hacen el llamado a que la gente respete las normativas

Desprendimiento en Torres del Paine fue mixto: entre rocas y remanente de hielo

cronica
02/03/2021 a las 18:00
6411

Lo ocurrido el sábado pasado se debe a las altas temperaturas que hubo en las últimas semanas, y aquel día, cuando la máxima llegó a 26,3°.

El sábado pasado hubo un desprendimiento mixto en la cara sur-este de la torre norte de Torres del Paine, cuando estas rocas se desprendieron de aquella pared y, posteriormente, pasaron a llevar el remanente de glaciar que está situado en este lugar, el que se posiciona hacia la Laguna Amarga. Este es el primer incidente que sucede durante esta temporada, e incluso, yendo hacia otras más hacia atrás.

Según especialistas, la principal causa es debido a las altas temperaturas que ha habido durante las últimas semanas, donde el sábado pasado la máxima llegó a 26,3 grados. “Esto, hace que el hielo que pueda estar allí, a esa altitud, actuando como cementante de algunos pedazos de granito, cedan y se derritan, por lo que estos estos pedazos se desprendieron”, comentó Gonzalo Cisternas, jefe técnico del parque Torres del Paine.

A esto se suma que ese día no había prácticamente viento, por lo que la nube de tierra quedó suspendida allí. Esto ocurre -según señalan desde la Conaf -cada cierto tiempo, ya que El Paine completo es generado a partir de glaciares que están allí desde hace muchos años, por lo que cada cierto tiempo quedan colgando o en retroceso. Sobre todo, todos los que son pertenecientes al campo hielo sur.

Sin embargo, en La Laguna Base de Las Torres, que es donde se desprendieron estas rocas que derivaron en el desprendimiento de los glaciares, no es tan habitual como cuando, por ejemplo, ocurre en el Valle del Francés. Esto, para Mauricio Ruiz, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf en Magallanes, tiene una explicación más que evidente.

“Hacía un calor bien importante el sábado. El cambio climático ha afectado mucho al retroceso y al desprendimiento. La composición mixta de glaciar y roca, adelgazan y retroceden por el cambio climático, entonces aquí pasó que se desprendió”, detalló. Asimismo, agregó que también siguió un curso coherente: “fue debido a una acumulación de aumento de la temperatura y de un desprendimiento natural, iba a ocurrir en algún momento”. 

Desde Conaf hacen el llamado a que las personas respeten las normativas, para evitar un mal mayor, ya que en muchas ocasiones, los visitantes ingresan sus pies al agua e inclusive se han bañado en aquel sector, lo que involucra bastante peligro.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad