Con gran satisfacción recibieron ayer, los diversos gremios turísticos de la Región de Magallanes, la noticia del avance a Fase 3 de las comunas de Punta Arenas y Natales, anunciada por el Ministerio de Salud (Minsal).
Magallanes se Levanta
Jaime Jelincic, presidente de GastroPuq y coordinador de Magallanes se Levanta, declaró: “Nos volvió el alma al cuerpo. Este avance a Fase 3 es una buena noticia, es bueno que se haya escuchado a las autoridades regionales y de alguna manera eso nos da un poco más de tranquilidad y podemos ya, a partir del jueves, retomar nuestros horarios, volver a trabajar en el interior los locales gastronómicos, la gente de la cultura, la gente de los gimnasios, el mundo del deporte, volver a reiniciar. Esto beneficia a mucha gente que ha estado por mucho tiempo golpeada y le va a permitir recuperar sus ingresos. Estoy satisfecho, nosotros habíamos puesto un recurso de protección a las 7 de la mañana, vamos a dejar que corra para ver qué pasa”.
- Ustedes decían que la situación era insostenible...
“Absolutamente insostenible. Habíamos hecho un esfuerzo, estábamos sacando gente de la AFC, estábamos estructurando doble turno en los horarios y todo eso se iba a ir para atrás, era un tema muy complicado para toda la industria turística”.
AustroChile
A su vez, la presidenta de la Cámara de Turismo Austro Chile, Paola Milosevic, se mostró exultante por la noticia. “Espectacular me parece. Estamos contentos en el rubro gastronómico y turístico porque eso hace que en el fondo se empiece a reactivar todas las cosas, aunque muchos hoteles van a permanecer cerrados hasta la próxima temporada, esto te da una sensación de que avanzamos y no estamos en una eterna fase 2”.
- Había locales que estaban abriendo...
“Muchísimos. Sobre todo en el ámbito gastronómico de Natales y Punta Arenas, estaban abriendo, hicieron terrazas, estaban contratando gente y cerrar a las 20 horas, significaba perder el mayor turno de ventas, el 60 a 70 por ciento de las ventas que se dan en ese horario, si la gente sale a las 7 del trabajo, era súper complejo”.
Última Esperanza
Adriana Aguilar, gerenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza declaró ayer que “como gremio valoramos el avance a Fase 3. Esto significa que se podrá activar las reservar de las empresas de alojamientos y las excursiones los fines de semana, ya que no habrá cuarentena sábados y domingos. Al mismo tiempo, es un pequeño alivio para el rubro gastronómico que podrá atender al interior de sus establecimientos con un aforo mínimo de un 25%. Esperamos que el gobierno continúe por la línea de la reactivación de la actividad turística y se tome rápidamente medidas para promover el turismo de otoño invierno en la Región de Magallanes. Una de las medidas más esperadas es la ampliación del permiso de vacaciones, haciendo que éste sea coherente con la ley laboral y que las personas que viven en comunas en Fase 1 puedan tomar sus vacaciones en cualquier período del año”.