17 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La rutina de entrenamientos del magallánico:

Christian Vergara: “Este año será más complejo que el anterior”

deportes
06/04/2021 a las 18:00
Pinguino Web 2
1032

El reconocido profesor de educación física y campeón nacional de crossfit, en relación a como se han llevado el deporte y la actividad física de forma on line y presencial en tiempos de pandemia.

La pandemia vivida durante todo el 2020 aún nos sigue pegando fuerte hasta el día de hoy. Si bien el deporte en todo este tiempo ha ganado poco a poco sus espacios a nivel nacional e internacional, muchas disciplinas en nuestra región aún pagan el precio de su retorno de forma presencial y las demás tratan de luchar para ganarse su espacio y poder manejarse con los protocolos en relación con su cantidad de deportistas. El crossfit en los últimos años se ha ganado un espacio importante a nivel regional y nacional, y uno de sus grandes embajadores es Christian Vergara Gallegos. El reconocido profesor de educación física y deportista ha practicado muchas disciplinas y el crossfit ha venido este último tiempo a llenar sus inquietudes y motivación con grandes resaultados a nivel nacional e internacional. Por lo mismo conversamos con él para conocer cómo se ha replanteado y llevado sus actividades durante el 2020 y hacia dónde se proyecta para el presente año.

- Christian, ¿cómo has vivido la pandemia a un año de sus inicios?

“Ha sido un año irregular y variable en todos los aspectos. Fue un año en el que trabajé y entrené en casa. Tuve que organizar, adaptar mis entrenamientos y alimentarme en relación con lo que el entorno me ofrecía. De la misma forma adapté mi hogar para cumplir con mis responsabilidades”.

-En lo deportivo, ¿cómo llevaste el 2020, por lo complicado que fue para el deporte regional y cómo lo viviste en el crossfit?

“En lo deportivo fue complejo, principalmente en lo emocional. Encontrar objetivos para superarme fue difícil, ya que estos se modificaron y se aplazaron en su totalidad, y desde ahí busqué motivación para entrenar a diario y participar en las competencias online”.

- ¿Qué ha significado volver a entrenar de forma presencial y cuánta responsabilidad hay en cada uno de los deportistas en tener que cumplir de buena manera los protocolos y así no tener que llegar a retroceder de fase?

“Lo mejor de volver a entrenar presencial fue salir de casa y reencontrarse con las personas con las que regularmente entrenabas. La motivación está en eso: en el ambiente que te rodea, en relacionarte con personas que comparten los mismos gustos por el deporte, etc. Ahora bien, requiere de mucha responsabilidad y compromiso de todos los asistentes para cumplir con la normativa sanitaria que permite llevar a cabo de manera correcta los protocolos”.

-Hasta antes de la pandemia venías con grandes resultados en los torneos nacionales de crossfit. ¿Cómo te has mantenido todo este tiempo para no perder lo ganado y cuándo crees que podrías volver nuevamente a competir de forma presencial?

“El 2020 me mantuve compitiendo con normalidad en los campeonatos nacionales online, obteniendo buenos resultados y cumpliendo mis expectativas. El primer campeonato fue en junio 2020, categoría RX de Wodmanía, obtuve el tercer lugar. Luego vino el nacional Wodstock, en agosto, categoría master +35, fui campeón nacional. Y el último torneo fue en noviembre, Strongfit Games, categoría RX, donde me ubiqué en el 12 lugar. Proyecto que a principios de 2022 volveremos a las competencias presenciales nacionales e internacionales. Hoy ya existen fechas propuestas para algunos torneos. Todo depende de la situación sanitaria”.

-Christian, ¿hacia dónde apuntan tus proyectos y desafíos deportivos para este 2021?

“Seguir compitiendo de forma online en los campeonatos nacionales, que comienzan en junio y, recientemente, participar en el campeonato internacional, modalidad online, en Colombia. A principios de 2022, en Buenos Aires, en modalidad presencial, Southfit, categoría equipos”.

-Si hoy miráramos todo tu camino deportivo recorrido y te preguntara por tus tres mejores momentos, ¿cuáles me dirías?

“Todos los momentos han sido importantes en mi carrera deportiva y en todos los deportes que he practicado. Pero me quedo con aquellos en donde mi familia ha estado presente, especialmente mis logros nacionales e internacionales, en donde mi mamá pudo disfrutar conmigo de esas pequeñas emociones”.

- ¿En qué pie está hoy el crossfit a nivel nacional con toda esta pandemia de por medio?

“Está en crisis. Hay mucho box que han quebrado o cerrado por la situación económica que vive el país, y los que se mantienen lo hacen con mucho sacrificio para sacar su negocio adelante. En cuanto a la cantidad de lugares para practicar la disciplina, se ha ido reduciendo la oferta, producto de la pandemia.

No existe real conciencia de las autoridades sanitarias sobre la importancia de la actividad física para combatir el Covid, a pesar de eso somos el rubro que más condiciones tiene para abrir los espacios y nos dejan como última opción”.

-En el final dejémosles un saludo a todos los deportistas de Magallanes.

“Como deportista y entrenador, creo que este año será más complejo que el anterior, dado a que las normativas del Plan Paso a Paso varían cada semana, lo que no permite continuidad y constancia para entrenar. Tenemos que adecuarnos a medidas centralizadas y no a la realidad de nuestra región. Es por eso que mi invitación es a seguir motivándose en sacar adelante cada uno de sus deportes, a tener paciencia y a ser capaces de adaptarnos, a rodearse de gente positiva y creer que en un futuro podremos volver a la normalidad y seguir destacando el deporte magallánico a nivel nacional e internacional”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios