27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Comisión de Libertad Condicional terminó de sesionar este jueves:

Catorce reos consiguen libertad condicional y dejarán la cárcel

tribunales
16/04/2021 a las 13:02
Pinguino Web 1
2836

Se entregó el beneficio penitenciario al 28% de los postulantes. Entre quienes recibieron la libertad condicional hay condenados por tráfico de drogas y robo.

Tras cuatro días de discusión, ayer dejó de sesionar la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. El grupo presidido por la presidenta de la Corte, ministra Marta Jimena Pinto, y compuesto por jueces del Tribunal Oral y de Garantía, entre otros, decidieron entregar 14 libertades condicionales.


Los reos que recibieron el beneficio penitenciario –que corresponden al 28% de los 49 postulantes de este año– abandonarán la cárcel y podrán cumplir el resto de su condena en libertad. En el intertanto, serán monitoreados por el Centro de Reinserción Penitenciaria (CRS) de Gendarmería con firma mensual.

Beneficiados

Doce internos que obtuvieron la libertad condicional estaban privados de su libertad en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Uno de los beneficiados fue Cristián González González, quien cumple una sentencia de cinco años de cárcel por robo en lugar habitado y receptación.

El reo fue condenado en abril de 2018. El tribunal acreditó que ingresó a una casa en la Población Nelda Panicucci y, en cooperación con otra persona, robó diversas prendas de vestir y un bastón de selfie.

A tres años del delito, la comisión evalúo positivamente la conducta del condenado en el recinto penitenciario. Además tenía un informe psicosocial favorable y más de la mitad de la pena cumplida, por lo que se accedió a su libertad condicional.

El hermano de quien ayudó a González González a robar en la casa es Cristián Gamín Lemus, quien también recibió el beneficio penitenciario esta semana y por segunda vez.

Este interno cumple con dos penas de 541 días de cárcel (casi 3 años) desde marzo del 2019, por robar especies en autos de lujo. Cuando cometió ese delito quebrantó la libertad condicional de que gozaba hacía solo dos meses.

Otro reo que podrá salir de la cárcel es Ronald Bishop Leal. En febrero de 2017 la Policía de Investigaciones (PDI) lo descubrió mientras recibía un paquete con casi 3 kilos de marihuana, droga por la que pagó casi 6 millones y medio.

Bishop Leal fue condenado a seis años de cárcel en noviembre de 2017. Su buena conducta en el penal le permitió tener permisos a salidas, como ir a la AFP o para vacunarse. El martes, la Comisión de Libertad Condicional decidió darle una segunda oportunidad y salir anticipadamente del recinto penal.

Hay otros dos beneficiados con libertad condicional que provienen del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Punta Arenas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad