Cada retiro de fondos ha sido una lucha sin descanso. El argumento del Gobierno para estar en contra de esto es que muchas personas se quedarían sin dinero en sus fondos previsionales. Cosa que ha pasado, pero muchos magallánicos creen que ha sido necesario debido a la falta de apoyo del Gobierno.
El presidente de la Junta de Vecinos de Playa Norte, Marcos Muñoz, aseguró que “los que tienen recursos para este tercer retiro lo han utilizado porque los beneficios del Estado no les llegan a todos. Al final es su trabajo y su plata, deberían usarla como quieren. Lamentablemente algunos ya sacaron todo de su fondo, pero lo malo es que a muchos no les ha llegado ayuda, y es el Estado el que debiese hacerse cargo”.
Su par de la Junta de Vecinos Llau-Llau agregó que “es compleja la situación, si uno ha cotizado y tiene la posibilidad de sacar parte de su ahorro provisional, lo hace, ya que es una solución a sus problemas. Pero no hay que ser un economista para saber que hay gente que ya no puede hacer uso de esto, y esto va a generar una crisis muy grande porque no van a tener cómo pagar sus deudas”.
Por su parte, la diputada Sandra Amar aseguró que la falta de ayuda del Gobierno ha sido un factor determinante en esto.
“Con respecto al tercer retiro, lo voté a favor, tal como lo hice en los dos retiros anteriores. Sin embargo, y tal como lo he señalado en reiteradas oportunidades, considero que no es la mejor solución, dado que los trabajadores y los pensionados tienen que retirar de sus propios fondos para poder satisfacer necesidades urgentes de subsistencia”.
La senadora Carolina Goic concuerda y señaló que “el Gobierno ha pavimentado el retiro de los fondos previsionales al ser incapaz de generar ayudas oportunas y con la cobertura adecuada, exponiendo a las familias a un verdadero laberinto burocrático que ha generado mucha rabia y frustración entre quienes no califican para ninguna ayuda. La situación de los fondos de las personas para sus pensiones también da cuenta de la incapacidad de hacerse cargo del grave problema de las pensiones en Chile”.