26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se plantea cómo una especie de chinche se trasladó de Valparaíso a Isla de Pascua

Estudiante UMAG concretó su primera publicación científica en revista internacional

cronica
25/04/2021 a las 19:00
Pinguino Web 2
1925

Catalina Vargas, quien estudia segundo año de Biología Marina, realizó un paper que fue publicado en la revista española Graellsia, indexada en Scopus.

Desde su época escolar que la joven magallánica Catalina Vargas ha sentido curiosidad por el mundo de los insectos. Ello la llevó a que, terminando su enseñanza media y a través de su profesora de Biología, tomara contacto con el Laboratorio de Entomología de la Universidad de Magallanes a fin de aproximarse un poco más a esta rama científica.

En este lugar la esperaba el académico Eduardo Fáundez, quien, junto a la científica Mariom Carvajal, le mostraron el trabajo del Laboratorio de Entomología más austral y, a su vez, el campo de estudio que significa esta disciplina, por los millones de especies existentes en el globo y donde algunos aún no han sido descritos.

De esta forma, Catalina definió lo que quería ser e ingresó a estudiar Biología Marina en la Universidad de Magallanes (UMAG), donde hoy cursa su segundo año, y donde el profesor Faúndez, es su docente en la asignatura de Zoología.

Dado que su trabajo y colaboración en el laboratorio fue constante, ambos investigadores la invitaron a ser parte de un artículo científico en el que participó como autora principal y cuyos resultados se publicaron en la revista española Graellsia, indexada en Scopus.

Este estudio consta del análisis de un ejemplar de Melanaethus spinolae y su primer registro en Chile insular, en este caso, en Isla de Pascua. Se trata de una chinche (insecto) correspondiente a la familia Cydnidae (Hemiptera: Heteroptera) que amplía su distribución a esta isla oceánica y del cual se obtienen los últimos registros en 1898, en Valparaíso. “Nos planteamos la interrogante de cómo puede haber llegado ahí porque es una isla, y el turismo sería el principal factor o lo más cercano, y eso lo planteamos en la publicación”, señaló Catalina Vargas, quien estuvo encargada de elaborar el paper en esta investigación científica.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad