Desde su época escolar que la joven magallánica Catalina Vargas ha sentido curiosidad por el mundo de los insectos. Ello la llevó a que, terminando su enseñanza media y a través de su profesora de Biología, tomara contacto con el Laboratorio de Entomología de la Universidad de Magallanes a fin de aproximarse un poco más a esta rama científica.
En este lugar la esperaba el académico Eduardo Fáundez, quien, junto a la científica Mariom Carvajal, le mostraron el trabajo del Laboratorio de Entomología más austral y, a su vez, el campo de estudio que significa esta disciplina, por los millones de especies existentes en el globo y donde algunos aún no han sido descritos.
De esta forma, Catalina definió lo que quería ser e ingresó a estudiar Biología Marina en la Universidad de Magallanes (UMAG), donde hoy cursa su segundo año, y donde el profesor Faúndez, es su docente en la asignatura de Zoología.
Dado que su trabajo y colaboración en el laboratorio fue constante, ambos investigadores la invitaron a ser parte de un artículo científico en el que participó como autora principal y cuyos resultados se publicaron en la revista española Graellsia, indexada en Scopus.
Este estudio consta del análisis de un ejemplar de Melanaethus spinolae y su primer registro en Chile insular, en este caso, en Isla de Pascua. Se trata de una chinche (insecto) correspondiente a la familia Cydnidae (Hemiptera: Heteroptera) que amplía su distribución a esta isla oceánica y del cual se obtienen los últimos registros en 1898, en Valparaíso. “Nos planteamos la interrogante de cómo puede haber llegado ahí porque es una isla, y el turismo sería el principal factor o lo más cercano, y eso lo planteamos en la publicación”, señaló Catalina Vargas, quien estuvo encargada de elaborar el paper en esta investigación científica.