Por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el viernes el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, en una sesión que termina por sellar una derrota del Gobierno de Sebastián Piñera, quien, pese a haber enviado un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), no pudo evitar que la iniciativa se despachara incluso con un respaldo mayoritario de Chile Vamos.
El proyecto se aprobó con 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones y queda listo para ser promulgado como ley de la República. Sin embargo, éste trámite tendrá que esperar, ya que el TC deberá fallar a favor o en contra del requerimiento impulsado por el Ejecutivo y del cual dará cuenta el 27 de abril.
Las intervenciones de la mayoría de los parlamentarios estuvieron enfocadas en las críticas al Presidente Sebastián Piñera: “Indolencia” y “desconectado de la realidad” del país, fueron algunas de las acusaciones espetadas por parte de la oposición.
Varios parlamentarios, tanto oficialistas como opositores, llamaron al Mandatario a retirar el requerimiento que presentó ante el Tribunal Constitucional.
Pingüino Multimedia conversó con algunos personeros magallánicos respecto de lo que esperan que suceda ahora, mientras algunos expresaron que esperan que el Tribunal Constitucional falle a favor del requerimiento, otros desean que el Mandatario no continúe con el requerimiento y lo retire del Tribuna Constitucional.
El presidente regional de RN, Gabriel Vega, expresó que “están corriendo los días y nuestra intención sigue intacta de que el gobierno retire su posición del TC, y que pueda sumarse a este proyecto, pero ya contra el tiempo. Han habido señales importantes, el Presidente se ha reunido con los líderes de ChileVamos, han habido declaraciones señalando inamovilidad de posiciones, pero ayer por fin se vio una señal de luz que fue dada por el ministro (Jaime) Bellolio, quien señaló estar abiertos a evaluar la forma de llegar a acuerdos. En RN seguimos insistiendo de que aparte de las cuantiosas ayudas sociales, estos retiros son un perfecto complemento que debiese quedar instalado para un sistema futuro y debiésemos desde ya comenzar a preocuparnos de como reponer esos fondos, pero mientras no haya una fórmula mejor, seguiremos pidiendo a nuestro gobierno que recapacite sobre el tema”.
Por su parte, la diputada del oficialismo, Sandra Amar, también espera que el Ejecutivo acceda este retiro, y señaló que “espero que el Gobierno desista su tramitación en el Tribunal Constitucional, porque esta iniciativa busca ir en ayuda de las personas en el contexto de la crisis económica y social producto de la pandemia y permitirles así disponer de sus recursos en momentos de extrema necesidad. Debemos atender las necesidades económicas que ha significado la pandemia del Covid-19 y las restricciones sanitarias, que han incidido en la pérdida de puestos de trabajo o en la disminución significativa de ingresos”.
Para el economista, Manuel José Correa, el retiro de los fondos previsionales es una mala política pública: “Cuando el Estado obliga a sus ciudadanos a un confinamiento total que tiene un alto costo económico, social y en la salud física y mental de la personas, la ayuda estatal debiera ser de tal magnitud para compensar dichos costos. Es un hecho, que la ayuda no ha llegado a todos los hogares del país. Y por eso, para muchos chilenos se les presenta como un salvavidas el uso de sus ahorros previsionales, si bien existe un consenso que el retiro de los ahorros previsionales es una pésima política pública provocada por el populismo desatado de parlamentarios hambrientos de votos para perpetuarse en sus cargo. Lo que da pena es la ausencia de una discusión con alturas respecto de la reforma del sistema de pensiones”.
Finalmente, el economista Alejandro Riquelme, expresó que dicho retiro es inconstitucional, añadiendo que “compartamos o no el voto de ambas cámaras, que por amplio margen aprobaron el tercer retiro de las cuentas de pensiones de los chilenos, dicha iniciativa es inconstitucional, por lo tanto no creo que pase el filtro del Tribunal Constitucional, al cual acudió el poder Ejecutivo, tribunal que además está conformado por cuatro políticos y presidido por un ex asesora del actual presidente. Creo el proyecto será reemplazado por uno presentado por el ejecutivo, el cual si será aprobado como sucedió con el segundo retiro. Sin embargo el problema de fondo es la escasa ayuda que se entrega actualmente a las Pymes y clase media, durante prolongadas cuarentenas, que no permiten a las pequeñas empresas ya los ciudadanos trabajar, si no existen ingresos las familias no pueden vivir y por eso ha sido un fracaso las cuarentenas en la segunda ola”.