24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Carlos Olave, seremi de Medio Ambiente

“El castor puede llegar a la Región de Maule si no se hace un control a tiempo”

cronica
26/04/2021 a las 15:01
1998

La autoridad conversó con Pingüino Multimedia sobre el control de esta especie que hace mucho tiempo se transformó en una plaga en Tierra del Fuego, y explicó las consecuencias que podrían ocurrir en caso de no hacerlo.

Hace más de 70 años que el castor se instaló en Tierra del Fuego, donde llegó del lado argentino de esa isla. 

Hace mucho que se habla que esta especie invasora podría afectar la biodiversidad de esta zona, para lo cual nació la organización Gef Castor que lleva trabajando tres años. El seremi de Medio Ambiente, Carlos Olave, explicó la importancia de este trabajo en Pingüino Multimedia. 

“El Gef Castror se viene ejecutando desde el 2017 y otras del 2003. Nos encontramos en la última etapa de este proyecto para poder generar acciones que puedan ayudar a detener a esta especie invasora, especialmente con una gobernanza local instalada. Y lo que nosotros le pedimos a la máxima autoridad regional es que esta política se instale en la futura estrategia regional de desarrollo para Magallanes”, afirmó.

También fue enfático, que además de los daños estimados ne 70 millones de dólares, el peor ha sido el daño a la biodiversidad de sistema local.

“La zona sur de Tierra del fuego ha sido la más impactada, si bien hay una medición económica también un daño a la biodiversidad del sistema. El castor genera mucho daño con estancamientos de agua y algunas inundaciones en algunos sectores, que puedan impactar en la zona de riegos, ríos y lagos y así perjudicando la biodiversidad local”, dijo Olave.

Lo más impactante, fueron las posibles consecuencias en caso de que este problema no se controle a tiempo.

“Siempre hay que pensar que estas especies invasoras no son nativas de lugar. Llegaron hace 70 años desde el lado argentino. Y a pesar de que la zona más afectada es Tierra de Fuego, eso no quiere decir que este animal no esté en zonas de nuestra comuna u otros lugares continentales Hay estudios que señalan que el castor puede llegar a la Región de Maule si no se hace un control a tiempo”, afirmó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad