Las cámaras trampa –que se activan con el movimiento y registran la fauna que circula frente a ellas– son utilizadas para fotografiar o grabar especies que usualmente rehúyen la presencia humana. Gracias a ellas se ha podido identificar el hábitat de distintas especies nativas y también registrar la amenaza de perros o especies invasoras en áreas protegidas.
“Introducción al Monitoreo con Cámaras Trampa” se denominó el curso dictado por un investigador asociado al Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, en el que participó personal de Conaf vinculado a las áreas silvestres protegidas y que se desempeñan en las oficinas regionales y provinciales, así como en las unidades a cargo de monumentos naturales, parques y reservas nacionales que pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra Conaf.
Dada la contingencia sanitaria, el curso se realizó entre los días 5 y 9 de abril en una primera etapa bajo modalidad virtual y posteriormente en terreno, la cual se concretó en el Monumento Natural Cueva del Milodón para los participantes de la provincia de Última Esperanza; mientras que para la provincia de Magallanes, en la Reserva Nacional Magallanes. El programa de capacitación se enmarca en el trabajo conjunto entre el Programa Austral Patagonia y Conaf para fortalecer la gestión de las áreas protegidas del SNASPE.