23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión:

La importancia de Puerto Toro

opinion
02/05/2021 a las 18:29
Pinguino Web 2
1055

Patricio Fernández, alcalde de Cabo de Hornos.

Hablar de Puerto Toro es hablar de historia pura. Es entender la importancia de hacer soberanía en el extremo sur de Chile y el mundo. El primer asentamiento al sur del Beagle que ha servido por más de 120 años a navegantes, pescadores y también a los antiguos buscadores de oro.

No miento, Puerto Toro es un paraíso inmenso que alberga a un pequeño pero muy necesario poblado que lucha día a día porque se le dé la importancia que se merece. Son pocos los compatriotas que han tenido la posibilidad de llegar hasta este punto del planeta, donde la primera ley es la quietud y tranquilidad con la que se vive.

Desde la Municipalidad de Cabo de Hornos nos impusimos el desafío de darle dignidad a sus habitantes y hacerles las mejoras necesarias, para que además del paraje inmerso, los rayos del sol y el constante viento, también vayan adquiriendo las comodidades para estar en el último asentamiento permanente de humanos del planeta.

Durante el año 2020 y 2021, con el tremendo trabajo de nuestros funcionarios municipales, logramos remozar 700 metros cuadrados en obras que van en directo beneficio de los habitantes.

Estamos cumpliendo con un antiguo anhelo de todas nuestras vecinas y vecinos que habitan en Puerto Toro. Los trabajos contemplaron el cambio de la sala de uso múltiple de 98 mts2, baños públicos, superficie de la nueva pasarela, cambio de revestimiento interior y exterior que permitirá que los alumnos y la población en general puedan disfrutar de las nuevas instalaciones.

Además, buscando tener una eficiencia energética, se cambiaron todas las ventanas del gimnasio, baño y espacios; y se contempla una reposición total de la casa de la profesora de 87 mts2 totalmente equipada.

Es necesario que pongamos nuestra mirada en Puerto Williams y las localidades que son de nuestra jurisdicción. Sabemos que no es fácil ejecutar obras en zonas tan apartadas, pero ha sido nuestro sello como administración la integración de todas nuestras vecinas y vecinos a las mejoras que podemos acceder

Las autoridades regionales y nacionales deben comprender la importancia de Cabo de Hornos en su totalidad, de la fuerza y valentía de todas y todos los que se quedan acá, los que deciden permanecer en la isla.

Hemos avanzado, claro que sí, sobre todo con la mirada instalada por el Gobierno de la presidenta Bachelet y el plan de zona extrema que nos dios los avances que hace tanto tiempo estábamos esperando.

Queremos más. Después de una gran lucha por mejorar nuestro aeródromo Guardiamarina Zañartu, ya estamos ad portas de que se comience a hacer realidad. Necesitamos de la ayuda y la voluntad política de todos.

Nosotros seguiremos con la convicción de hacer bien las cosas, de hacer notar un crecimiento para todos los que acá estamos. Que nadie se quede solo. Juntos, codo a codo, Cabo de Hornos crece.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad