El pasado jueves el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en su cuenta sobre camas UCI disponibles, reportó que existe un leve descenso en los pacientes Covid que entraban a las UCI, pero alertó que están en aumento los pacientes que estaban ingresando a las unidas críticas por otro tipo de enfermedades. “Pese a la reducción de pacientes Covid-19, hemos observado un aumento de los pacientes no Covid, que en la actualidad alcanza a 1.072 casos”, explicó.
Si bien los pacientes no Covid solo reflejan un cuarto de los pacientes que necesitan camas críticas, hay un fenómeno que comienza a observarse y es el alto número de pacientes que ha postergado tratamientos o exámenes médicos y que están comenzando a agravarse o detectarse algunas patologías en etapas más avanzadas.
La cardióloga de Clínica MEDS, Paola Varleta, explicó que “en el caso de los pacientes Covid que requieren hospitalización, están llegando más descompensados porque no han tenido un control médico desde hace más de un año”.
La especialista indicó que si bien no existen estadísticas actuales disponibles, “es un hecho que los controles de las patologías crónicas han disminuido: control de hipertensión, de diabetes, pacientes coronarios, pacientes con insuficiencia cardíaca, entre otros”.
La doctora Varleta agregó que, si bien en algunos hospitales y clínicas se ha podido seguir atendiendo a algunos de estos pacientes, en la mayoría de los centros de salud no se ha podido dar continuidad de atención a estas personas y muchos enfermos crónicos “no han tenido hora médica, ni de enfermería, tampoco han tenido acceso a exámenes como las pruebas de esfuerzo, electrocardiogramas o ecocardiogramas”.