Este año el SAMU conmemora 20 años desde su creación, siendo uno de los servicios fundamentales de apoyo a la comunidad.
Debido a la pandemia, las actividades están limitadas, es por ello que hace algunos días hicieron un requerimiento a los funcionarios que trabajan en el Sistema de Atención Médica de Urgencia, SAMU, para que donen alimentos y así armar canastas familiares.
La idea surge en medio de la pandemia que está afectando al mundo entero, por lo que quisieron poder colaborar con quienes más lo necesitan, y coordinaron la entrega con la agrupación de voluntariado Vive Feliz, que atiende a personas de distintos sectores de la capital regional.
Al respecto, la enfermera coordinadora SAMU Magallanes, Javiera Polanco, indicó que “en el marco de nuestro aniversario número 20 estamos realizando diversas actividades. Una de ellas es la entrega de canastas familiares a este voluntariado que tiene a cargo a 60 familias; ellos han prestado un gran servicio a las familias en período de pandemia. Desde el mes de abril estamos realizando actividades, y hace dos semanas efectuamos la convocatoria a todos los funcionarios para juntar los alimentos y seguiremos haciendo más actividades”.
Nicolás Soto, presidente del voluntariado
Vive
Feliz, manifestó que “este aporte va en beneficio de las personas
mayores que atendemos. Son cerca de 60, en sector urbano y rural,
algunos con redes familiares y otros sin familia. Recibimos muy bien la
ayuda del SAMU. Nos deja muy contentos, porque un simple alimento en
pandemia cuesta mucho conseguir, y va en beneficio de todas las personas
mayores, justo cuando nosotros cumplimos ocho años como voluntariado”.
Trabajo en pandemia
Durante la pandemia, el SAMU ha jugado un rol fundamental en la atención de pacientes, señalando Polanco que esto se ve reflejado en el notorio aumento de atenciones que tuvieron ya durante el año 2020.
“SAMU Magallanes, y sobre todo en Punta Arenas, sin dejar de lado a Porvenir y Natales, hemos trabajado arduamente durante todo el año; en este escenario crítico de salud en pandemia, aumentamos la dotación de funcionarios, aumentamos los niveles de atenciones a un triple de lo normal, nuestra capacidad de respuesta está hacia la comunidad y hemos realizado un incremento de ello. Nosotros como SAMU Magallanes recibíamos 8 mil llamadas anuales. Durante el período de 2020 recibimos 12 mil llamadas, le damos respuesta a la gran mayoría, si es que no es un 100% a nuestra solicitudes, y no solo se atiende con ambulancias en la calle, sino que se reciben muchas consultas, porque también entregamos orientaciones de salud a toda la comunidad”, concluyó.