En las próximas semanas vencerá el último periodo de Estado de Excepción Constitucional que tuvo una prórroga de tres meses y que fue decretado por las autoridades a causa de la actual pandemia de covid-19. En La Moneda no descartaron ampliar la medida por otros tres meses.
Sin embargo, el decreto presidencial debe pasar nuevamente por el Congreso Nacional y en el mundo político ya existen cuestionamientos a la forma en que se han llevado las restricciones a la movilidad.
El 30 de junio es la fecha exacta en que vence el plazo del Estado de Excepción Constitucional, pero cinco días antes el Gobierno debe ingresar un decreto para ampliar el periodo.
Según fuentes de La Moneda, lo anterior se estaría evaluando y aún no se descarta. Eso sí, para avanzar en la prórroga por tres meses más se necesita el visto bueno por parte del Congreso Nacional.
Recordemos que en marzo de este 2021 el presidente
Sebastián Piñera había mandado a la sede del Poder Legislativo un decreto que
defendía la aplicación del Estado de Catástrofe, en el que insistía que, hasta
esa fecha, la medida había permitido ejecutar de forma eficiente las medidas
para el manejo y el control de la pandemia.
En esa instancia el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Juan José Ossa, había alertado que, de no aprobarse la iniciativa, muchos de los beneficios sociales endosados al Estado de Excepción se iban a extinguir, dadas las medidas que habían quedado amarradas a dicha situación.
FUENTE BIOBIOCHILE.CL