¿Cuánto afecta a su bolsillo el impuesto a los combustibles? Es lo que explicó a Diario El Pingüino el presidente de la CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic.
Actualmente los impuestos aplicados al combustible son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 19%, y además el denominado impuesto específico a los combustibles.
La Ley 18.502 de 1986 estableció un impuesto específico a los combustibles aplicable al consumo y venta de estos.
En el caso de la gasolina automotriz, este asciende a 6 UTM por m3, es decir, 312 pesos por litro de combustible.
En el caso del petróleo diésel, el impuesto es mucho menor: 75 pesos por litro de combustible.
El gas natural comprimido tiene un impuesto de 100 pesos por litro de combustible; el gas licuado de petróleo, 72 pesos.
Esto significa que en el caso de la bencina, cuyo precio oscila alrededor de los mil pesos en Punta Arenas, el impuesto específico representa casi un tercio de su valor aproximadamente, y en el caso del petróleo diésel, donde el precio es de $700, el litro, el impuesto significa un 12% aproximadamente.
“Lo que está claro es que este impuesto específico a los combustibles debe eliminarse definitivamente, ya que no representa el objetivo inicial para el cual fue creado, que fue la reparación de las carreteras y caminos dañados por el terremoto de 1986”, concluyó Kusanovic.