Durante la última semana ha sido blanco de críticas la Convención Constitucional, debido al aumento del presupuesto de dicha institución, pese a que algunos constituyentes han expresado que tal aumento no existe.
Quien quiso aclarar la situación es la constituyente por el pueblo Kawésqar, Margarita Vargas. La constituyente señaló en primera instancia que no existió un aumento de la dieta, indicando que “un tema que ha estado mucho en la palestra esta semana respecto al presupuesto, puedo contarles que es el presupuesto de la Convención. Eso estaba establecido y nosotros no hemos pedido aumento de nuestras dietas, no hemos pedido aumento de nuestras remuneraciones, porque eso está establecido por ley”.
Vargas señaló que los recursos disponibles se reorganizaron, expresando que “lo que sí se hizo es poder distribuir eficientemente o eficazmente los ítems, para que pueda haber ahorro y economía para el Estado, porque sin esos recursos, sin la disponibilidad de esos dineros, en este momento el Estado estaba gastando mucho más que si se pudiera contar detalladamente, y si se pudiera contar con cada uno de los recursos que estaban establecidos por ley”.
Finalmente, la constituyente dijo que “al disponer esos recursos, nosotros vamos a tener el apoyo técnico, vamos a poder tener todos los recursos a disposición para poder desarrollar nuestro trabajo y principalmente nuestro trabajo territorial, que esperamos a propósito hemos consensuado con los hermanos de los distintos pueblos, de las distintas naciones, que queremos llevar la comisión a los territorios y queremos llegar a Punta Arenas y hacer una mesa técnica de la comisión y consensuar los temas, y que son temas que históricamente nos ha demandado, y es bastante factible poder llegar a Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams”.