La era en que vivimos, la cuarta revolución industrial, caracterizada por la aplicación de tecnologías creadas con anterioridad, ha impulsado un fuerte desarrollo de la transformación digital; es decir, la “integración de tecnología digital en todas las áreas de una organización, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. La transformación digital requiere un examen y reinvención de la mayoría, si no de todas las áreas dentro de una organización, de su cadena de suministro y flujo de trabajo, las habilidades de sus colaboradores, así como procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacciones con clientes y su valor para las partes interesadas. Hoy las organizaciones reconocen que la transformación digital les ayuda a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, y que es necesaria para sobrevivir en el futuro“. Esto permite entender el fuerte crecimiento del mercado laboral TI, en que los protagonistas de los procesos de transformación digital son profesionales formados en tecnología.
Desde hace un tiempo se estimaba que las áreas profesionales que más crecerían serán las de TI en cargos como cientistas de datos, desarrolladores full stack, ingenieros cloud, desarrolladores de productos, expertos en ciberseguridad, entre otros. Actualmente la demanda del mercado supera la oferta disponible, “alcanzando un déficit en torno al 25% de profesionales TI”, y un mercado potencial que solo crece. Hoy los cargos más demandados en las áreas TI son: desarrollador full stack, científico de datos, desarrollador UX, UA. Se valora en ellos el manejo de tecnologías de vanguardia como Javascrip, Python, React, Node, Mongo, Expres, que les permitan desarrollo y automatización. Del mismo modo se valoran competencias que permitan ajustarse a las tendencias de trabajo ágiles como: trabajo en equipo, colaboración, habilidades comunicacionales, pensamiento analítico y creatividad.
Si bien tradicionalmente los profesionales de las áreas de TI han venido formándose en universidades e institutos profesionales, el nivel de demanda del mercado laboral por estos profesionales ha generado el desarrollo de bootcamps tecnológicos, centros de formación en programación, siendo uno de los líderes a nivel mundial Coding Dojo. Los alumnos conscientes de la necesidad de incorporar la programación como un enriquecimiento a carreras anteriores o bien como forma de reconversión laboral, aprenden a programar en lenguajes requeridos hoy por el mercado laboral, como Python, MERN, Data sciencies, entre otros, sin que el conocimiento previo en tecnología sea un requisito necesario. Tras una experiencia de aprendizaje intensiva en un corto período de tiempo y de gran esfuerzo personal, incorporan exitosamente herramientas tecnológicas, que los transforman no solo en profesionales capaces de crear soluciones tecnológicas front end y back end: además se han convertido o reconvertido en profesionales de mayor grado de empleabilidad, en los que su contribución y demanda por parte del mercado laboral solo se confirma día a día.
Hoy, en que la tecnología es parte intrínseca de la vida, considerar seriamente aprender y trabajar profesionalmente en la creación de soluciones tecnológicas, a través de lenguajes de programación de vanguardia, puede resultar una opción profesional además muy atractiva por el estilo de trabajo que ofrece: remoto, parcial, transversal a todas las industrias, de alta demanda por organizaciones de todos los tamaños, y que desafía como fuente de permanentes aprendizajes.