9 de octubre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Los últimos 30 años de Puerto Williams

opinion
04/09/2021 a las 14:26
Pablo Oyarzo
1152

Patricio Fernández, Alcalde de Cabo de Hornos

Desde la mirada geopolítica con la instalación de asentamientos poblacionales en la isla de Navarino, siempre se tuvo como prioridad el hacer patria y dejar en claro que, en el sur del sur del mundo, existían chilenos viviendo en el territorio sub antártico.

Sólo hacer un par de décadas atrás, no contábamos con la urbanización necesaria ni los elementos mínimos por parte del Estado para poder desarrollar una ciudad robusta, con todas las necesidades que hoy se tiene para establecer permanencias de personas con seguridad social, cobertura de salud y prestaciones para un crecimiento poblacional ni de infraestructura, es más, todos los proyectos a futuros pensados en esos años, se encontraban con la insalvable valla de las recomendaciones técnicas que no las hacían viables.

Así pasaron los años, conformándonos con pequeños avances que para nosotros eran grandes luchas. Un pueblo sacrificado entre la nieve y los largos inviernos, que se batieron con rebeldía frente a la imposibilidad de la llegada de las sentidas demandas de las y los habitantes de Cabo de Hornos.

Siempre lo dijimos, mientras existiese la mirada de evaluar los proyectos de la misma forma que se hace en Santiago de Chile o en la capital regional, sería absolutamente imposible encontrar el próspero futuro que debe tener Puerto Williams y explotar de forma responsable nuestros atractivos que nos insertarán próximamente como una de las ciudades más importantes para el turismo, la ciencia y la investigación.

Con la llegada del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se comenzó a saldar una deuda de años, siempre con el objetivo de que los lugares más apartados y donde menos se tenía presencia del Estado, comenzarán a florecer oportunidades y nuevos bríos, que, bajo la mirada presidencial, se crearía un plan sin precedentes en la historia democrática de nuestro país, el llamado Plan de Zonas Extremas.

Al fin se hacía justicia y el Estado de Chile, impulsaba fuertemente una cartera de inversiones y proyectos que nos hicieron avanzar con grandes pasos en 4 años lo que se nos negó durante casi medio siglo.

Hoy Puerto Williams se levanta como la gran entrada al continente blanco, y debemos exigir nuestra independencia en la toma de decisiones, respetando a Punta Arenas como capital regional, pero visualizando las proyecciones futuras que tiene nuestra ciudad más austral del mundo y sub antártica, característica única en el planeta.

Necesitamos a Cabo de Hornos con autonomía frente a la Antártica, donde se nos permita crear políticas públicas que tiendan a afincarnos, con todo lo que significa para el futuro próximo, como el brazo extendido de los hielos eternos del sur.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad