La empresa petrolera privada GeoPark, presentó su Reporte SPEED/ESG en el que detalla sus aportes y logros en 2020 para el desarrollo sostenible de las comunidades y los países en donde opera. Según expresó: “En un año que representó desafíos sin precedentes para la vida y el bienestar de millones de personas, GeoPark mostró un progreso continuo en sus métricas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, reafirmando su compromiso para seguir creando y entregando valor a todos sus grupos de interés. Cuando fundamos GeoPark, queríamos crear un tipo diferente de compañía, guiada por el compromiso con nuestros accionistas, colaboradores, comunidades y con el medioambiente, componentes que sabíamos eran esenciales para triunfar en el presente y asegurar nuestro futuro”, expresó el director ejecutivo de GeoPark, James Park.
El
Reporte SPEED/ESG 2020 documenta los avances de GeoPark en áreas
críticas de la sostenibilidad como reducción de emisiones de gases de
efecto invernadero, gestión del recurso hídrico, preservación de la
biodiversidad, cuidado de los empleados y las comunidades durante la
emergencia del Covid-19, y responsabilidad en la cadena de valor. El
informe describe también la evolución y el fortalecimiento del gobierno
corporativo de GeoPark, así como sus continuos esfuerzos para alinearse
con las mejores prácticas globales de igualdad de género.
Avances
- Reducción de emisiones de GEI: la intensidad de las emisiones derivadas de las operaciones en 2020 fue de 15,2 kg C02e por barril, lo que está 28,3% por debajo del promedio global de la industria.
- Fortalecimiento del gobierno corporativo: designación de dos nuevos miembros independientes en el Directorio, Sylvia Escovar y Somit Varma, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo en Latinoamérica y en la industria.
- Mantenimiento de altos estándares ambientales: renovación de la Certificación ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental hasta el 2023. Cero multas o sanciones ambientales.
- Protección de la biodiversidad: participación en la iniciativa ‘Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo’, a través de la cual GeoPark suma esfuerzos con instituciones y otras empresas para la protección, restauración, conectividad ecosistémica y desarrollo sostenible de la región.
- Buena vecindad: apoyo a las comunidades y autoridades desde el inicio de la emergencia del Covid-19. Más de 58 mil vecinos fueron beneficiados con los aportes continuos que entregó GeoPark, los cuales incluyeron alimentos y suministros médicos.