Desde que se creó la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, se estableció una nueva institucionalidad para la educación pública a lo largo del país. Este sistema se encuentra integrado por la comunidad educativa, los Servicios Locales de Educación Pública y el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Pública.
En ese contexto es que se instalará en la región el Servicio Local de Educación Pública Magallanes (SLEP Magallanes), que deberá proveer el servicio educacional a través de sus establecimientos y coordinará la labor de escuelas, liceos y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) de las 10 comunas de la región: Torres del Paine, Natales, Laguna Blanca, Río Verde, Punta Arenas, San Gregorio, Primavera, Porvenir, Timaukel y Cabo de Hornos.
A este servicio le será traspasado el servicio educacional que prestan las municipalidades y que comprende los bienes muebles, inmuebles, recursos financieros y personas asociadas a la prestación del servicio educacional.
Junto a la puesta en marcha del SLEP, se debe conformar el Comité Directivo Local (CDL) del SLEP Magallanes, el que debe estar compuesto por seis integrantes: dos representantes de los alcaldes, dos representantes de los Centros de Padres y Apoderados de los Liceos, Escuelas y Jardines VTF de la región, y dos representantes del Gobierno Regional.
De esta manera, el Comité Directivo Local del SLEP Magallanes se constituyó el miércoles 15 de septiembre con los cuatro integrantes que hasta ahora están electos. En dicha sesión de constitución se eligió a Jacqueline Reyes, representante de los apoderados, como presidenta del Comité Directivo Local SLEP Magallanes, con la votación de los cuatro integrantes presentes.
“El asumir como presidenta del Comité Directivo Local del Servicio Local de Educación Pública Magallanes es un gran honor y una gran responsabilidad. Agradezco el voto de confianza que los demás integrantes que hasta ahora forman el Comité Directivo Local depositaron en mí, ya que muchas veces pareciera que los padres y apoderados tenemos un rol secundario en la educación de nuestros hijos e hijas”, señaló Jacqueline Reyes, presidenta CDL SLEP Magallanes.
Las primeras acciones del Comité Directivo Local estarán enfocadas en trabajar en el perfil del director ejecutivo del SLEP Magallanes, labor que se realizará con el apoyo del Servicio Civil y la Dirección de Educación Pública (DEP). Luego en el Convenio de Gestión Educacional del director ejecutivo del SLEP Magallanes. Con ambos insumos, el Servicio Civil levantará el concurso y presentará al CDL SLEP Magallanes una nómina de entre cuatro y ocho personas para que sean entrevistadas por el CDL. Posteriormente, entre esos candidatos entrevistados se elegirá a tres, los que serán presentados al Presidente de la República, quien elegirá de esa terna al director ejecutivo del SLEP Magallanes.