Con el lema “Hechos No Palabras” y “Se nos hace tarde”, distintas organizaciones socioambientales de Magallanes realizaron una manifestación en la Plaza de los Derechos Humanos ubicada en Colón con Bories por la llamada “Huelga Mundial por el Clima”, que se efectúa todos los 24 de septiembre. Esto, para hacer un llamado a que se tomen las medidas concretas y necesarias para enfrentar la crisis climática actual.
El reciente informe del IPCC muestra que el cambio climático ya está teniendo impactos y que sus consecuencias pueden ser devastadoras en caso de que no se tomen acciones importantes. Además, el último informe de la ONU muestra que incluso si los países cumplen con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París el mundo aumentaría en 2,7° su temperatura, un escenario catalogado como catastrófico. Chile y Magallanes no están ajenos a esta realidad, donde el cambio climático ya está generando estragos.
La Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) Magallanes y Fridays For Future junto a un total de 13 organizaciones de la región se adhirieron a esta concentración que se realizó desde las 16.30 y hasta las 19.00 horas.
“Las acciones hasta el momento no han sido suficientes. Un ejemplo claro en Magallanes es su matriz energética, ya que somos una de las regiones que más CO2 emitimos por persona en el país. Tenemos un modelo que no es sostenible y sobre nuestros pies tenemos cinco billones de toneladas de carbón, que el gobierno quiere seguir explotando”, indicó Gabriela Simonetti, organizadora del evento.
Agregó que “además de esta amenaza, tenemos muchas oportunidades como las vastas áreas protegidas de bosques australes y mares que aún podemos conservar”.
En el lugar hubo batucadas a cargo de Bloco Sakumna Austral y Fusión de Arte Callejero. Asimismo, se incluyó un buzón donde se recibieron propuestas ciudadanas sobre cómo enfrentar la crisis climática desde Magallanes.