ezgif-6-d7f14afee772.gif
22 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Será reemplazado por “Restricciones” y se agrega una fase más al Paso a Paso

Fin a la cuarentena: las modificaciones sanitarias que el Ministerio de Salud presentaría hoy

cronica
27/09/2021 a las 09:00
Pinguino Web 2
3599

Tras confirmarse el fin al Estado de Catástrofe y con ello, el término del toque de queda y a su vez las cuarentenas, el Minsal trabajó en un nuevo Plan Paso a Paso que sería presentado hoy y que comenzaría a regir desde el 1 de octubre.

Ya es un hecho que se venía anunciando hace cerca de tres semanas y que a partir de hoy, según información emanada desde el interior del Ministerio de Salud, se pondrá fin al Estado de Catástrofe y con ello, se eliminará el toque de queda como también las cuarentenas y consigo, todas las medidas de restricción de movilidad de las personas.

De esta forma, y tras la confirmación que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, no presentará una nueva extensión al Estado de Catástrofe es que desde el Ministerio de Salud comenzaron a trabajar en nuevas modificaciones en el Plan Paso a Paso, el cual, debería ser anunciado hoy durante la transmisión del balance nacional para comenzar a hacerse efectivo a partir del 1 de octubre.

Modificaciones al Paso a Paso

“Estamos trabajando en un nuevo ‘Paso a Paso’ en el caso de que este estado de excepción no se vuelva a renovar y así tener herramientas desde el punto de vista de la salud pública para poder restringir algunas actividades”, declaró hace una semana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dando luces de lo que se comenzará a regir.

Serán cuatro los ejes en los que el Ministerio de Salud enfocó el nuevo Plan Paso a Paso, eliminando las restricciones de movilidad, pero manteniendo la gradualidad de las libertades de reuniones, aforos y actividades, eso sí, estando enfocado en las condiciones sanitaria de cada comuna y región del país.

De esta forma se eliminará las cuarentenas, en su reemplazó ingresara la fase de “Restricción”, la cual buscará limitar los aforos.

Así, serán cinco fases las que tendrá el nuevo Plan, comenzando con Restricción (que reemplaza a la Cuarentena), Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada (también nueva a partir de hoy), esta última etapa sería el proceso culmine y que si bien, aún no se ha confirmado, todo indica que en esta “etapa final” habrá libertades respecto al uso de mascarillas en espacios abiertos.

El segundo eje del nuevo plan, dice relación con los cambios de aforos y operación de distintas actividades, esta estrategia permitirá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones restrictivas, lo que busca finalmente es reducir posibles aglomeraciones sobre todo pensando en espacios cerrados.

Pase de Movilidad

Tal como había sido en el último Paso a Paso, el proceso de vacunación tendrá un eje fundamental en esta nueva planificaciones.

Se mantendrán los aforos diferenciados en reuniones particulares y espacios públicos, siempre dependiente si las personas cuentan o no con dicho pase.

Además de lo anterior, pasará desde este 1 de octubre a ser una exigencia para viajes interregionales en transporte público, ya sea en trenes, buses o aviones, de esta forma, a partir del próximo viernes se eliminará el permiso C19 y solo comenzará a ser pedido el Pase de Movilidad.

El cuarto y último eje continuará siendo las medidas de autocuidado, vale decir, el uso constante de mascarillas, distanciamiento físico de al menos un metro, ventilación de espacios y el constante testeo preventivo.

Situación de Magallanes

Los cambios que se comenzarán a afrontar desde el 1 de octubre, encuentran a Magallanes siendo la que mejor comportamiento pandémico a nivel nacional presenta, si bien, ayer se notificó un nuevo caso, aumentando así los activos a 4 a nivel regional, es por lejos, la zona del país que menos cantidad de estos casos mantiene, en tanto a nivel hospitalario, son solo dos los pacientes que se encuentran internados afectados de Covid-19, uno a nivel de Cuidados Intensivos y otro en Tratamiento Intermedio. Adicional a lo anterior y con la creación de la nueva fase del Plan Paso a Paso (Apertura Avanzada), es posible que en Magallanes sea una de las primeras regiones en ingresar a esta etapa.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad