A través de su Centro de Mediación, la Corporación de Asistencia Judicial y la Universidad de Magallanes (UMAG) sellaron recientemente la renovación de un convenio de colaboración en mediación y convivencia escolar en Puerto Natales.
El Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez fue el sitio privilegiado para la firma de este convenio, prorrogable a tres años y cuyo trabajo priorizará la enseñanza media.
La formación de escolares como mediadores, surgida hace casi una década, apunta a formar a niños y niñas desde temprana edad para que aprendan a resolver sus conflictos de manera constructiva al interior de las comunidades educativas. A través de la identificación de conflictos, comunicación y la aplicación de técnicas de mediación, se espera que estos agentes lleguen mejor preparados a enfrentar algún conflicto y puedan resolverlo con mayor facilidad.
Cristina Montiel, coordinadora del Centro de Mediación de la CAJ, señaló que “en las comunidades educativas es donde aprendemos a relacionarnos y a proyectar cómo va a ser nuestra vida en el futuro, aportamos a la construcción de ciudadanos y ciudadanas y a que los estudiantes aprendan a ver el conflicto no como algo negativo, sino como una oportunidad de cambio de conocer al otro también”.
Entre el 2012 y 2019 se han impulsado 124 talleres presenciales, con un total de 1.100 estudiantes participantes de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Cabo de Hornos y Porvenir. Por motivos del contexto socio-sanitario de la pandemia, el año 2020 se realizaron tres jornadas virtuales y este año 2021 se ha efectuado un conversatorio en la temática de resolución de conflictos.