Tras más de nueve meses privado de su libertad, Edison Aguilar Mendoza fue enjuiciado por asaltar a un peatón en la Población Archipiélago de Chiloé. Ayer el Juzgado de Garantía de Punta Arenas lo condenó por robo con intimidación y arriesga cuatro años y ocho meses tras las rejas.
El robo se produjo el 29 de diciembre de 2020. Premunido de un cuchillo, “El Paletita” abordó a un transeúnte en la esquina de Alejandro Beltrán con Santa Juana. “Entrega el teléfono, si no te voy a cortar”, le dijo entre insultos, según la acusación fiscal.
El peatón le pasó su teléfono marca Samsung –avaluado en 110 mil pesos– y gritó por auxilio. Su hijo escuchó lo sucedido, abordó un vehículo y salió en persecución del joven, que emprendió la huida a pie.
El testigo –que dio aviso a los funcionarios policiales– vio que el asaltante le hizo entrega del celular y el arma a su cómplice, Manuel Rodríguez Rodríguez. Ambos continuaron con la huida, pero Carabineros alcanzó a “El Paletita” en calle Dalcahue.
Mientras concretaban el arresto, el procedimiento comenzó a complicarse. Rodríguez Rodríguez reapareció acompañado de un tercero y lanzó piedras a los funcionarios. Después prosiguió con golpes a dos efectivos y emprendió la huida hacia un terreno privado, pero finalmente lo alcanzaron. Entre sus vestimentas encontraron el teléfono sustraído por su amigo y el cuchillo que le entregaron.
El cómplice provocó heridas leves en un sargento y un cabo. Además provocó daños a un equipo radial marca Motorola.
“El Paletita” fue formalizado por robo con intimidación y lo enviaron a la cárcel. A su amigo –que quedó con arresto domiciliario total– le imputaron el mismo delito, pero en calidad de encubridor. También le formularon cargos por maltrato de obra, daños y porte de arma blanca.
Ambos se sometieron ayer a un juicio abreviado y fueron condenados. El Ministerio Público solicita que el asaltante cumpla con cuatro años y ocho meses de cárcel. Rodríguez Rodríguez arriesga 541 días de prisión y una multa de 12 UTM (casi 600 mil pesos).
El castigo que cumplirán los acusados se conocerá el sábado. Concluida la audiencia de juicio, se modificó la medida cautelar del encubridor por arresto domiciliario nocturno.