1 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

De los Pandora Papers a los Sichel Papers… de un Sebastián a otro

opinion
17/10/2021 a las 18:32
Periodista Web 3
2509

Claudio Flores, Ingeniero Comercial

“Dios los cría y el diablo los junta”, es una frase que se ocupa para reflejar la similitud de las personas en sus vicios y defectos hace que se junten. Cuando vemos personas que se valen de medios ilícitos para obtener ganancias, que se juntan y se hacen inseparables, decimos el refrán para insistir en que siempre hacen amistad los individuos de la misma lacra. Pero cuando ambos ostentan el nombre Sebastián, la cosa es más bizarra. Sebastián Piñera logro crear su “Frankenstein”, un Sebastián 2.0, pero que mayores capacidades:

Con capacidad de mentir en público sin que se le mueva ningún músculo de la cara (mejor hardware), con una velocidad para culpar a otros en terabytes (la memoria RAM más rápida en el mercado), con una capacidad de memoria respecto de sus trabajos como lobista baja, lo que para este modelo es muy bueno, porque a mayor memoria, más lobby debería reconocer, y con una capacidad de procesar recursos ilimitada (léase recursos económicos). Si…, porque nuestro pequeño Sebastián 2.0 se transformó en el mayor beneficiario de los principales carteles de la colusión del país, y de sus oscuros dueños. Según el registro del Servicio Electoral (Servel), representantes de directorios de las 3 principales empresas ligadas al gas (que hoy están en el ojo del huracán) le han prestado apoyo económico, no así a sus contendores. El vicepresidente de Abastible, José Odone, le aportó 1 millón de pesos. Días más tarde, recibió $5 millones de parte del vicepresidente de Lipigas, Jaime García Rioseco, y dos depósitos de uno de los directores de Lipigas, José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier, por $5 millones cada uno, es decir, un total de $10 millones, y sumó $500 mil de parte de uno de los directores de Gasco, José Ignacio Laso Bambach.

La lista sigue así: Paola Assael Montaldo, una de las directoras de BancoEstado, que le aportó $5 millones, y Pablo Piñera, hermano del presidente, quien le donó 1 millón de pesos. Los aportes a Sichel son los más altos en la campaña y ya superan los $871 millones en total, casi doblando a quien le sigue en la lista de los aportes. Solo en estos pocos días de octubre, ha recibido más de $120 millones. Se le suma Juan Agustín Vial Claro, que le donó $10 millones y el expresidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, se incorporó con $10,5 millones.

Sus dos mayores aportantes en dinero son un padre e hijo: Tomás Müller Sproat, fundador de Altis –una de las administradoras que llevó el fideicomiso ciego del presidente Piñera el 2010– y exembajador de Chile en Reino Unido, le aportó $14.550.000. Su hijo, Tomás Müller Benoit, director de Plaza S.A. –detrás de Mall Plaza–, le sumó $14 millones.

El año 2009 Sebastián Iglesias recibió aportes de las pesqueras cuando fue candidato a Diputado, y el resultado fue una Ley de Pesca corrupta, ahora como Sebastián Sichel recibe aportes de los dueños del gas en Chile… saque usted sus propias conclusiones.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad