Ante los recientes logros obtenidos por Magallanes, en los Juegos de la Araucanía llevados a cabo en Coyhaique, quisimos resaltar el trabajo del club Pudeto, quienes junto al club Yama Harashi, son los principales gestores del desarrollo y los triunfos del judo en Magallanes, tanto a nivel nacional, como internacional. Para ello conversamos con Edgardo Águila, vicepresidente del club de Judo Pudeto, para conocer su realidad como club y sus proyectos.
- ¿qué ha significado ser parte del club de judo Pudeto y cómo se crea esta institución deportiva?
“Bueno, los inicios del Club de Judo Pudeto comenzaron como club deportivo Regimiento Pudeto en dependencias del gimnasio de este regimiento. En 2001, un día 7 de septiembre fue conformado por personal y familiares del personal de Ejército. Poco a poco fue creciendo como club y se fue cimentando con un grupo de deportistas, dirigidos principalmente por el sensei Juan Marcelo San Martín, uno de los principales fundadores”.
“Pasados los años y por el crecimiento, el club de judo debió desligarse del club deportivo Pudeto, ya que este no permitía tener la independencia suficiente. Para realizar esta actividad en beneficio de nuestros deportistas, no podíamos postular a proyectos concursables, no podíamos participar activamente en la Asociación de Judo de Punta Arenas, a la cual estábamos afiliados, el no poder elegir una directiva, que se preocupe del desarrollo del judo, por parte de nuestro club”.
“Fue así como el 24 de octubre del 2011, junto con un grupo de judocas y padres de estos deportistas, se tomó la decisión el 24 de octubre de 2011, de fundar el Club de Judo Pudeto, en la sala de reuniones del IND, regional”.
“Para mí. ser parte del club y principalmente parte del directorio, me llena de orgullo, ver cómo vamos creciendo paso a paso, cumpliendo objetivos, desafíos y metas, ver como nuestros deportistas van creciendo y cumpliendo sus logros, que los llevaran a ser deportistas de élite. Y lo principal es poder representar en lo más alto de las competencias a nuestra región, promover valores específicos de la práctica deportiva especialmente el judo. No puedo dejar atrás a Juan Madrid, presidente del Club; al Sensei Juan San Martín, y a quienes lo apoyan en este desafío, al sensei Héctor Astorga y sempai Claudio Orellana, quienes sin vacilación alguna entregan sus conocimientos y me dieron su confianza para ser parte de este desafío y a todos los integrantes del club, en especial a los apoderados, por confiar en nosotros”.
- ¿Hacia dónde apunta el proyecto o trabajo del club?
“El trabajo en sí del Club de Judo Pudeto es crecer como club de judo, representar y promover los valores de la practica deportiva, especialmente lo vinculado con el judo, a nivel regional, nacional e internacional, fomentar en la comunidad el deporte y la cultura en general, lograr que más jóvenes participen en actividades deportivas no tan solo en esta disciplina, buscar la mejoría en la salud física, mental e intelectual”.
- En este mismo sentido, ¿cómo evalúas el éxito deportivo del judo de Magallanes en los recientes Juegos de la Araucanía?
“Los
Juegos de la Araucanía son de gran renombre. Para nosotros, fue un gran
desafío, más en tiempos de pandemia, desafío que nos llevó a que
nuestros técnicos incrementaran sus horas de entrenamiento, debido a
los aforos para así lograr que nuestros competidores puedan ir a
competir a un gran nivel. Hubo sacrificios tanto de técnicos como de
nuestros deportistas y directiva, para ir adecuando horarios para
entrenamientos, encargarse de citarlos y todo ello nos llevo a ver los
resultados que hoy traen nuestros representantes de esta gran disciplina
como es el judo, quienes dejaron en alto el nombre de nuestra Región de
Magallanes”.
-Dentro de la delegación magallánica hay varios deportistas del Club Pudeto, ¿cómo evalúas su actuación y el desarrollo que han tenido en el tiempo?
“Sí. Como tú dices dentro de la delegación, hay varios de nuestros deportistas, Carlos Quinchen, Carla Ojeda, Rafaela Álvarez, Brayan Leal, Francisco Antiñirre, todos ellos jóvenes que han estado en el club desde sus inicios y siempre con esfuerzo constante y dedicación y sin dejar pasar el apoyo de sus padres, han llegado a obtener estos logros, logros que los llenan de orgullo, son jóvenes que han representado a nuestra región, jóvenes con metas e ideales, por eso estamos orgullosos de ellos”.
- ¿Cómo ve el actual momento del judo en Magallanes?, ¿qué nos falta por mejorar?
“El Judo en Magallanes es una de las disciplinas a las que le ha costado salir de la región, tanto en el ámbito infantil, juvenil y adultos. Por qué razón, nos falta más apoyo, tenerle más confianza a esta linda disciplina, si tuviésemos más apoyo en la compra de pasajes, alojamientos, podríamos obtener más triunfos, más medallas para la región. Tenemos una gran cantidad de judocas, que los perdemos cuando terminan su ciclo de los Juegos de la Araucanía, vale decir entre los 18 y 19 años. Les falta más incentivo, una continuidad, becarlos quizás con ingreso a universidades, institutos, así podríamos tener un equipo adulto también, que nos llevaría a otras competencias, nos faltan auspiciadores, quienes nos apoyen en estos viajes, que nos cooperen a incentivar más esta disciplina en la región”.
-¿Un saludo para los deportistas de la región?
“Para finalizar, ¿qué más podemos decirle a nuestros deportistas e hijos? Gracias por llevar el judo a otras regiones y dejar en alto el nombre de la Región de Magallanes. Sigan así, no dejen que nada, ni nadie les quite la posibilidad de cumplir sus ideales como judocas, sean grandes personas, como siempre lo han sido”.