Ayer el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a Esteban Zamorano Roa a tres años de cárcel por tráfico de drogas y cultivo ilícito de cannabis sativa. La pena tendrá que cumplirla de manera efectiva y tendrá que pagar una multa de casi un millón de pesos.
Su conviviente, Scarlett Paulsen Roberts, fue sentenciada en calidad de cómplice y purgará 541 días de libertad vigilada intensiva.
La pareja fue detenida el 23 de marzo, tras el allanamiento de su domicilio en Población General del Canto. Los efectivos del OS-7 y el GOPE de Carabineros descubrieron tres kilos de marihuana, 20 plantas de cannabis, 32 gramos de cocaína, 28 comprimidos de anfetamina, 65 hongos alucinógenos y tres pastillas de éxtasis.
Zamorano Roa –que estaba bajo la lupa desde junio del 2019 tras un frustrado traslado de drogas en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo– ha cumplido con prisión preventiva desde el control de su detención. La mujer quedó con arraigo regional y firma semanal en dependencias de la Primera Comisaría.
Ambos fueron enjuiciados el martes pasado. Aceptaron las reglas del procedimiento abreviado y aceptaron su autoría en los delitos imputados.
Aunque el hombre fue sentenciado a tres años de cárcel, el tribunal abonó los casi siete meses que ha permanecido privado de libertad. Paulsen Roberts podrá cumplir la pena en libertad y bajo el monitoreo del Centro de Reinserción Social de Gendarmería (CRS) durante 541 días.