Desde que encontraron un lanzacohetes marca ARMBURST colgado en su living, Cristopher Aguilar Becerra ha permanecido ininterrumpidamente en prisión. Por ello, su defensa presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para que se modifique la medida cautelar.
La especie –que habría sido comprada en la feria de la Villa Alfredo Lorca– fue descubierta el 16 de noviembre por la Brigada de Homicidios de la PDI, mientras realizaban diligencias por otra causa. Según un informe del GOPE Magallanes, el arma es de uso militar y es utilizada por comandos para neutralizar unidades blindadas.
La Fiscalía lo acusa por no tener autorización de su tenencia, una conducta que castiga la Ley de Armas.
Amparados por el informe del GOPE, la defensa argumenta que el arma queda en desuso una vez lanzado el cohete. “Una vez utilizado no reviste peligro para terceros, consideramos que mantener la prisión preventiva del acusado no reviste de análisis alguno”, dice el recurso firmado por el abogado Guillermo Ibacache.
El 12 de noviembre, los jueces del Tribunal de Oral en lo Penal de Punta decidieron mantener la prisión preventiva en su contra. Por ello, el miércoles la defensa recurrió al tribunal superior para que se modifiquen las cautelares por la firma semanal y el arraigo regional.