Ayer el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a un hombre de 31 años que fue descubierto con 168 gramos de marihuana en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo. Lo hallaron culpable por infringir la Ley de Drogas y en la sentencia arriesga una multa de casi 100 mil pesos.
El individuo fue descubierto por un ejemplar canino de la Brigada Antinarcóticos. Un can “marcó” un equipaje negro en la manga transportadora de un vuelo que había llegado recién a Magallanes. Los funcionarios controlaron la identidad del dueño del bolso y le solicitaron autorización para abrirlo.
En su interior, una manta ocultaba un bolso con diversas hierbas aromáticas. Entre las especies había otros cuatro envoltorios con 168 gramos de marihuana. La sustancia –que estaría destinada para el consumo personal y fines medicinales, según la defensa– se sometió a la prueba de campo y fue incautada.
El condenado cumplió con arraigo regional durante más de dos años. Aunque la Fiscalía imputó cargos por microtráfico, ayer se allanó a recalificar el delito por la infracción de consumo previo concierto. De este modo se le enjuició en un procedimiento simplificado y fue condenado.
La sentencia en su contra se conocerá el viernes y arriesga una multa de 2 UTM (casi 100 mil pesos).