26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La iniciativa gestada por el laboratorio de creación Liquenlab se desarrolló bajo el nombre “Fin del Mundo”

En Magallanes se realizó la primera residencia para artistas en situación de discapacidad

cultura
21/01/2022 a las 21:03
1341

“Fin del Mundo” es la primera residencia dirigida a artistas en situación de discapacidad que se ha realizado en Chile, única en su tipo y sin precedentes, puesto que aún no se han registrado iniciativas que generen una instancia que permita menguar la participación limitada en el quehacer artístico de las personas que se encuentran en dicho contexto, la que fue realizada en Magallanes.

Esta residencia es una propuesta del laboratorio de creación Liquenlab -gestado por los artistas visuales magallánicos, Nataniel Álvarez y Sandra Ulloa- que en consecuencia con su línea curatorial 2021-2022, convocó a artistas nacionales en situación de discapacidad a cohabitar en la Patagonia, visitando en Tierra del Fuego el Parque de Estromatolitos, para promover la importancia de pensar a los humanos como seres que son parte de la naturaleza y a un segundo encuentro en la ciudad de Punta Arenas.

Esta instancia se efectuó con el objetivo de cuestionar en colectividad el concepto de inclusión para la repercusión en sus prácticas en comunidad, y en esta primera edición fueron seleccionados la ilustradora y profesora de artes visuales, Leonor Harris junto al realizador audiovisual y activista, Felipe Orellana.

En relación a las motivaciones que dieron lugar a la iniciativa, Sandra Ulloa comentó que “nace desde la idea de plantear un nuevo mundo desde el confín del mundo o el inicio del mundo. En este nuevo mundo que nosotros imaginamos y que invitamos a codiseñar, nos imaginamos un mundo absolutamente inclusivo, diverso, queer y trans; entonces es desde esa perspectiva. Y también por una experiencia muy particular, ya que nuestro hijo mayor hace un año está en situación de discapacidad, por lo que hemos decidido armar este espacio”.

Nataniel Álvarez recalcó que la propuesta se genera en consecuencia con la línea curatorial que el laboratorio se propuso para el 2021-2022 que invita a preguntarse “¿Podemos plantear un nuevo mundo desde el confín de América? y profundizó explicando que “surge desde esa residencia poética, desde esa experiencia que tenemos todos de vivir en una especie de fin de mundo y nosotros, en particular, con esa carga de habitar en el fin del mundo. Entonces, en el mundo del arte no hay experiencia de este tipo, por lo que se presenta como un espacio de resistencia”.

Liquenlab fue creado hace ya diez años y busca potenciar la interacción entre el arte contemporáneo, la naturaleza, la ciencia y la tecnología con el fin de impulsar y expandir el desarrollo artístico desde el territorio más meridional de Chile y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), modalidad continuada al anterior programa POIC.

Imaginando un mundo inclusivo

Felipe Orellana, realizador audiovisual, describió la experiencia como “muy respetuosa e inédita” y que le ha permitido habitar el territorio de una forma natural sin exigencias. “‘Fin del Mundo’ se hace desde la inclusión, nace desde una perspectiva intuitiva, desde la idea de que las personas que estamos en situación de discapacidad y que estamos en el arte somos un aporte o tenemos que aportar porque pertenecemos a la sociedad”, mencionó.

El realizador audiovisual también agregó que “me encantaría que esta residencia sea permanente en el tiempo, que continúe. Sería muy bello sentir que desde Chile y desde el fin del mundo existe una experiencia de residencia para personas en situación de discapacidad y que sea reconocida y un aporte al lenguaje no desde la obligación, sino desde la certeza de que todas las diversidades y disidencias tienen algo que aportar”.

Por su parte, Leonor Harris dijo en relación a su experiencia que “es una residencia única. Lo que está haciendo Liquenlab es un paso a nivel mundial, está abriendo las puertas a las personas en situación de discapacidad en torno al arte sin precedentes”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad