Como se señaló en la columna anterior, la conciencia organizacional puede ser definida como la habilidad para identificar la estructura formal o jerárquica de una organización, las normas y la capacidad para comprender e interpretar las relaciones de poder en las organizaciones, También en el comentario previo se definieron algunos elementos de las organizaciones como son: la misión, visión, los roles y estatus.
Si bien es cierto esta no es una competencia muy conocida, influye de una forma importante en el éxito laboral, porque si de antemano la persona conoce aspectos claves o relevantes de la organización a la cual se va a integrar, podrá darse cuenta si esa organización es el lugar de trabajo donde podrá sentirse a gusto y donde mejor podrá desempeñarse.
Hoy día veremos otros aspectos fundamentales de las organizaciones, y estas son las normas o reglas.
Una organización solo existe cuando hay personas que están dispuestas a actuar conjuntamente para lograr un objetivo común. Por este motivo existen las normas y las reglas. Estas se aplican a la especie humana en general y a toda organización como: la familia, la escuela, la empresa, etc. Gracias a las normas las personas entienden que forman parte de un grupo, y aceptándolas y actuando de manera coordinada permiten la unidad. Cuanto mayor sea la cohesión de una agrupación más fácilmente esta podrá conseguir sus objetivos.
Cuando se convive en grupo, como son las organizaciones, es normal que surjan conflictos, y es por eso que se establecen pautas que regulan la conducta individual y grupal con el objetivo de mantener la armonía del grupo. Las normas consiguen que los integrantes de las organizaciones se mantengan unidos sin que reine el caos.
Desde un punto de vista psicológico en cuanto al sometimiento de las normas, se sabe lo siguiente:
-El individualismo o la preponderancia del yo por sobre el colectivo genera dificultades para reconocer y acatar normas.
-Para que las personas le den legitimidad a una norma deben percibirla como algo que es bueno para la persona y para sociedad y como algo que es promovido y valorado socialmente.
-Los expertos señalan, además, que la percepción que se tenga de cómo acatan las normas las figuras de autoridad repercute de manera positiva en cuanto a cómo las cumplirán los demás.
Las normas y reglas suelen estar escritas y dejan claro lo que se intenta regular. Además determinan lo que está permitido y lo que está prohibido dentro de ese contexto. El no cumplimiento de las normas o reglas suele traer consigo algún tipo de penalización. Por eso es tan importante conocerlas anticipadamente, porque si no se está dispuesto a cumplirlas no solo se puede terminar con algún tipo de castigo o sanción, e incluso se puede llegar a perder el trabajo. Esto último podría afectar el éxito laboral de una persona si una empresa llegase a solicitar antecedentes laborales previos de quien está postulando a un nuevo cargo.