En la ceremonia -que se realizó por vía telemática y a puertas cerradas- estuvieron los ministros, jefes de unidad, relatores y funcionarios del tribunal de alzada. También lo hizo la presidenta saliente del tribunal, la ministra Marta Jimena Pinto.
De acuerdo a lo señalado por la Corte a través de un comunicado, la nueva presidencia se enfocará en sacar adelante la construcción del nuevo juzgado en Porvenir, un centro vacacional en Puerto Natales y la instalación de Gendarmería y Fiscalía en Puerto Williams. Otro objetivo será crear una segunda plaza de juez laboral en Punta Arenas.
“Espero cumplir con las expectativas y, lo que siempre digo, la Corte funciona única y exclusivamente con la colaboración de todos, por lo que me limito a pedir la ayuda de los funcionarios”, dijo la ministra San Martín.
La presidenta San Martín es magallánica y abogada de la Universidad de Concepción. Ingresó al Poder Judicial en 1977 y desde entonces ha ejercido en la jurisdicción de Punta Arenas. Ejerce como ministra de la Corte de Apelaciones desde 1992.
Como primera acción de su nueva presidencia, la ministra San Martín tomó juramento al nuevo abogado integrante de la Corte de Apelaciones Osvaldo Oyarzún, mientras que Carmen González Miranda y Sonia Zuvanich Hirmas continuarán siendo abogadas integrantes durante el año judicial 2022.