La futura ministra Camila Vallejos ha señalado en un canal de televisión, que el gobierno de Sebastián Piñera ha sido el peor de la historia chilena. Sin ánimo alguno de defender al gobierno que hoy deja el poder, aquellas declaraciones de Vallejos sorprenden en parte y van en la línea de haberle negado la sal y el agua a la administración saliente. Ciertamente desde esta columna hemos sido bastante críticos del gobierno que hoy deja La Moneda; el rumbo que tomó a partir de los nefastos sucesos que se precipitaron a partir de octubre del 2019, está plagado de desaciertos, rendiciones y desorientación. Muchos quienes votamos para que se enmendara la senda de decrecimiento económico y de deconstrucción valórica que legó la Presidenta Bachelet, asistimos con estupor a como el Presidente Piñera gobernó demasiadas veces queriendo adular a la izquierda. Diríase que el Mandatario saliente no contentó a moros ni a cristianos. Sin embargo, calificarlo como el peor gobierno de la historia sólo obedece a la machacona política de desgaste que sostuvieron el Partido Comunista y el Frente Amplio contra Sebastián Piñera durante todo su mandato, algo que en esta misma columna denunciamos.
Gracias a la oportuna compra de millones de dosis vacunas contra el covid, es que fue posible que la gran mayoría de la población chilena se vacunara, salvando cientos de miles de vidas ¿podría ser el peor gobierno de la historia? Se hicieron millonarias transferencias directas de dinero a las personas, gracias a lo cual pudieron llevar alimentos a sus familias, a pesar de haber perdido sus empleos ¿podría ser el peor gobierno de la historia? Se idearon las residencias sanitarias, hoteles y hostales en donde los enfermos de covid recibieron gratuitamente atención oportuna y profesional ¿podría ser el peor gobierno de la historia? La economía a finales del año pasado empezó rápidamente a recuperarse y se crearon miles de empleos, y todo ello a pesar de la catástrofe que significó la pandemia en sus peores momentos ¿podría ser el peor gobierno de la historia?
Ciertamente la política no fue un arte que haya manejado con especial destreza el Presidente Piñera. Miró más a los partidos de la izquierda que a su propia coalición y a sus partidarios. Permitió que se abriera un proceso de cambio constitucional, aun cuando la mayoría del país no lo quería ni pensaba en ello. La deriva indigenista, anti capitalista y anti igualitaria que ha tomado la Convención Constitucional, que deriva del antidemocrático sistema de elección de convencionales, dejó claro la profundamente errada visión que tuvo Piñera al abrir la discusión constitucional de esa manera, lo que está costando a Chile ponerse al borde de la pobreza nuevamente. Sucumbió ante la violencia y la extorsión, dejando en la indefensión a millones de chilenos. Desautorizó a las fuerzas de orden y seguridad en el combate contra el terrorismo, lo que significó la muerte de compatriotas y la destrucción de empresas y empleos ¿podría ser el peor gobierno de la historia?
A pesar que la izquierda plagó de acusaciones constitucionales al Presidente y a sus Ministros; que la izquierda usó por activa o por pasiva la violencia como arma política, nunca el gobierno saliente fue declarado en la ilegalidad por el Congreso Nacional, como sí lo fue la Unidad Popular y Salvador Allende, que por no respetar las leyes y la constitución de la época, se puso al margen de la legalidad. Lo anterior sumado al desastre económico y social que dejó a su paso ¿podría ser el peor gobierno de la historia?