El Juzgado de Garantía de Punta Arenas sentenció a una joven de 21 años que intentó ingresar cocaína, lidocaína y metilfenidato a la cárcel. Quedará sujeta al control de Gendarmería por un año a través de una firma mensual y deberá pagar una multa de 3 UTM (cerca de 165 mil pesos).
El delito ocurrió el 9 de julio del 2021. En horas de la tarde, la acusada concurrió al Complejo Penitenciario de Punta Arenas para entregar una encomienda a un joven que cumple condena por robo de vehículo, amenazas a Carabineros y porte de arma blanca.
La encomienda contenía un queso que presentaba características sospechosas. Los gendarmes revisaron la especie y descubrieron dos bolsas pequeñas con cocaína, 70 comprimidos blancos y 14 trozos de un material sólido.
La Brigada Antinarcóticos de la PDI se hizo a cargo del procedimiento para que hiciesen las pericias. La prueba de campo arrojó 20 gramos de cocaína, mientras que las píldoras y los trozos resultaron ser lidocaína y metilfenidato, respectivamente.
La joven ha cumplido con arraigo regional desde el control de su detención. Quedó citada para ser enjuiciada el 22 de febrero, pero se ausentó a la audiencia y el Tribunal decretó el arresto en su contra.
Su detención se concretó el miércoles. Ese mismo día fue enjuiciada en un procedimiento abreviado y el Juzgado la condenó por microtráfico de drogas.
Aunque la sentenciaron a 200 días de cárcel, la pena se sustituyó por la remisión condicional, pues la acusada no tiene antecedentes penales previos y se estimó que colaboró con la justicia por no ir a un juicio oral. De este modo, tendrá que firmar una vez al mes en dependencias del Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería durante un año.