20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Entrevistados expresaron su malestar por los errores en designaciones de secretarios regionales ministeriales

Acusan falta de rigurosidad y desprolijidad en nombramientos de seremis

politica
18/04/2022 a las 11:06
Pablo Oyarzo
2333

Juan Pablo Etérovic (UDI), Juan Francisco Miranda (Democracia Cristiana), Christian Matheson (diputado pro Evópoli) y Claudio Flores (Partido Humanista) opinaron al respecto.

Un nuevo traspié está viviendo el gobierno de Gabriel Boric en Magallanes, esto luego de que dos de las secretarías regionales ministeriales anunciadas hace un poco más de una semana no han podido ser asumidas por las elegidas por el Gobierno. Estas son Economía, en donde asumía Ruth Elena Saieh, y en Minería, en donde fue anunciada la militante del Partido Radical, Bélgica Arizmendy.

La primera no puede asumir debido a que la anterior titular de la cartera, Natalia Easton, se encuentra con fuero maternal, por lo cual el nombramiento realizado por el Gobierno no se ajusta a derecho, debido a que aún existe en el ejercicio la seremi del Gobierno anterior.

En cuanto a la titular de Minería, no podría asumir dicho cargo debido a que no cumpliría con el requisito de contar con un titulo profesional de al menos 10 semestres.

Lo anterior ha provocado que existan divergentes opiniones por lo sucedido.

El secretario ejecutivo de la UDI en Magallanes, Juan Pablo Eterovic, expresó que es impresentable que aún no esté instalado el Gobierno en Magallanes a 37 días desde que asumieran: “La verdad que cada vez que se implanta un nuevo gobierno lo complejo es poder definir los cargos y la selección de las personas que van a estar dentro de estos cargos. Estamos viendo una instalación muy desprolija, una instalación en la que los tiempos no se han ido cumpliendo y en los dos casos de las seremias de Magallanes, la verdad es que se transforma en algo impresentable ya que a 37 días de corrido el Gobierno todavía no tengan bien definida la selección de cargos, puede pasar por requisitos, por antecedentes predecesores de cada nombramiento debe estar muy regulado, recordemos que las seremías las regula el Ministerio del Interior, regula todo y por lo tanto, cuando tenemos un gobierno que está practicando, niños haciendo la practica en un gobierno cometemos estos errores. El análisis es más profundo y creo que estos son temas que hay que solucionar por el bienestar de todos, recordemos que el que gobierna, gobierna para todos los chilenos, no solamente para un sector político”.

En tanto, el secretario regional de la DC, Juan Francisco Miranda, expresó que lo sucedido no es bueno para nadie y que espera que pronto se solucione: “La situación de la Seremi de Economía es algo que el Ministerio puede resolver rápidamente ya que para garantizar el derecho a postnatal, basta generar una contrata equivalente a su grado y condición como funcionaria de Estado que asegure continuidad laboral. Con ello la seremi del gobierno anterior puede ser removida del cargo, pero no de la administración lo que asegura el postnatal y con ello asumir la seremi nombrada por este nuevo gobierno. Respecto de Minería, las nuevas exigencias para cargos en seremías debieron estar presentes al momento de la búsqueda de personas. Esta situación no es buena para nadie. Espero se resuelva pronto en ambas reparticiones, pues se necesita autoridades empoderadas para sacar el programa de gobierno adelante”.

Por su parte, el diputado Christian Matheson, manifestó que “son errores que a veces se pueden cometer, lo importante es no repetirlos, pero en definitiva dan cuenta de poca prolijidad y se tomaron prácticamente en el gobierno un mes para designar los cargos y era tiempo suficiente para a ver hecho una revisión estricta de los cumplimientos y requerimientos necesario para asumir los cargos”.

Finalmente, el exgobernador Claudio Flores tuvo crítica para lo sucedido, señalando que “el problema en Minería es un tema más complicado porque Bélgica Arizmendy debió ser un poco más responsable y decir ‘yo no cumplo con el perfil, le agradezco la oportunidad pero yo no tengo las competencias, las atribuciones, las capacidades, el titulo, para asumir ese cargo’, y eso es una responsabilidad compartida entre la misma Bélgica y el presidente regional del Partido Radical, Gonzalo Bascuñan; ahora, si él no la propuso no tiene responsabilidad. Era sólo sentarse a ver cuáles eran los requisitos para dicho cargo y eso eran sólo cinco minutos”.

Partido Radical

El Partido Radical ha sufrido varios traspiés en las nominaciones de sus militantes. Hasta ahora son dos que no han podido asumir los cargos en los cuales han sido nombrados. El primero de ellos fue el primer delegado provincial de Última Esperanza, Juan Francisco Díaz, quien a menos de una semana de ser anunciado su nombramiento fue removido del cargo y ahora la seremi de Minería, Bélgica Arizmendy, tampoco podría asumir.

Ante dichos errores que han recaído en militantes del Partido Radical, el presidente regional de la colectividad, Gonzalo Bascuñan, expresó a nuestro medio que “existen errores compartidos. Por un lado, el Partido Radical a nivel central ha tomado decisiones inconsultas con las regiones, lo cual debilita las opciones emanadas de acuerdos locales con el resto de partidos. Por otro lado, ha faltado rigor por parte del gobierno en chequear los nombres propuestos; esto es, desde los requisitos básicos para el cargo y también en consideración a criterios políticos, como por ejemplo, la pertinencia territorial de la persona que asumirá un determinado cargo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad