La audiencia se inició con la lectura de la acusación. De acuerdo a la versión de la Fiscalía, el delito se inició por un altercado de tránsito.
El 26 de octubre del 2020 los imputados Nicolás Melgarejo, Francisco Tapia y Eric Oyarzo transitaban por Rómulo Correa a bordo de un vehículo marca Chevrolet. Hacían maniobras en zigzag y frenado para provocar a la víctima, un trabajador de delivery que intentaba adelantarlos.
Los dos vehículos ingresaron al pasaje Martín Gusinde. Según la acusación, el afectado se bajó y fue abordado por Melgarejo, quien lo tiró contra el pavimento y lo golpeó con sus puños.
Durante la agresión Tapia se habría subido al vehículo del repartidor, donde había dinero en efectivo y un celular. La víctima se interpuso al frente del móvil, pero el conductor hizo una maniobra de retroceso y huyó.
El trío se dirigió al sector Circunvalación, donde abandonaron el vehículo sustraído. Se llevaron consigo la plata y el teléfono. La SIP de Carabineros los descubrió casi tres semanas después, gracias a las cámaras de vigilancia y sets fotográficos exhibidos al afectado.
El repartidor quedó con una fractura nasal y perdió piezas dentales. También tuvo heridas en su rodilla. Las lesiones se calificaron como graves y tuvieron un tiempo estimado en sanar superior a 30 días.
El juicio está programado para cuatro jornadas. El fiscal jefe de la unidad de focos de la Fiscalía, Felipe Aguirre, está a cargo de rendir la prueba que contempla a 26 testigos -incluyendo a la víctima- y abundante prueba pericial que practicó el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, entre otros medios de prueba.
El Ministerio Público solicita 12 años de cárcel para Tapia y Melgarejo. En el caso de este último invocan la agravante de reincidencia específica, pues fue condenado el 2019 por asaltar a un adolescente. El tercer imputado -que es el único que no cumple con prisión preventiva- arriesga 10 años de cárcel.