Ayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas le impuso cinco años de cárcel a dos jóvenes que asaltaron violentamente a una mujer de 49 años en plena vía pública. Un tercer involucrado fue condenado como cómplice y tendrá que purgar tres años de libertad vigilada intensiva.
El asalto ocurrió en la esquina de Maipú con Magallanes, frente a una florería. La noche del 20 de mayo de 2021 la víctima salió de su trabajo y esperaba que un sobrino la recogiese.
De improvisto, un Renault gris se estacionó cerca suyo. Los pasajeros Paula Figueroa Vera y Luis Díaz Cárdenas descendieron y la arrinconaron contra un muro para que entregase sus pertenencias.
El hombre le arrebató el celular, mientras que la mujer la golpeó en diferentes partes del cuerpo. Los gritos de la víctima fueron escuchados por testigos. Los asaltantes corrieron hasta el Renault manejado por el tercer acusado, Carlos Ojeda Chiguay, quien facilitó la huida del lugar.
Nada se supo del trío hasta siete horas después. Su vehículo volcó en una zanja cercana a la Reserva Forestal Magallanes tras huir de funcionarios de la Armada que fiscalizaban el toque de queda. El celular sustraído –que está avaluado en 250 mil pesos– fue hallado en manos de Cárdenas Díaz.
La víctima resultó con un TEC no complicado y una contusión en su rodilla izquierda. Las lesiones –calificadas de “menos grave”– tardaron entre 26 y 28 días en sanar.
El trío -que cumplió prisión preventiva desde el control de su detención- fue condenado por robo con violencia. Figueroa Vera y Díaz Cárdenas fueron hallados culpables en su calidad de autores del ilícito. Los cinco años de cárcel que les impusieron tendrán que ser cumplidos de manera efectiva en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.
A Ojeda Chiguay le cupo responsabilidad como cómplice del delito y recuperó su libertad tras estar casi 11 meses preso. Los jueces le impusieron tres años de cárcel, pero la pena se sustituyó por la libertad vigilada intensiva. Es decir, quedará sujeto a un programa de intervención individual que debe elaborar el Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería.
Las defensas tienen 10 días para apelar a la sentencia dictada por el tribunal oral.