26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Estudio de la ONG Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la UC

2.900 familias magallánicas no tienen acceso a una vivienda adecuada

cronica
13/05/2022 a las 11:32
1629

El 68% de las familias magallánicas que viven allegadas, hacinadas o en viviendas irrecuperables son lideradas por mujeres.

El sueño de la casa propia cada vez se hace más complejo en el país. De acuerdo a las cifras del estudio “Análisis Territorial del Déficit Habitacional”, realizado por Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, en Chile existen más de 641 mil familias que no tienen acceso a una vivienda digna, la peor cifra en los últimos 30 años. De ese número, son 2.903 las familias magallánicas que sufren de esa realidad.

Déficit habitacional

El déficit habitacional se entiende como la cantidad de viviendas nuevas que se necesitan para reemplazar las viviendas inhabitables y entregar una casa a las familias allegadas. De acuerdo al documento, para el caso de Magallanes se indica que el 4,4% de los hogares de la región se encuentra en déficit habitacional.

En ese contexto, la gran parte de ese dato corresponde a allegados, con un 56,4%, seguido de los que viven en viviendas hacinadas (25%), por lo que se alcanza a 2.627 familias magallánicas en esas condiciones.

Mujeres

Los anteriores datos son bastante similares a los que se reflejan a nivel nacional. Sin embargo, en el caso de Magallanes existe una importante diferencia. Acorde al estudio, el 68% de los hogares que viven allegados, hacinados o en viviendas irrecuperables son liderados por una mujer, situación que difiere de la realidad nacional, donde se alcanza un 54% en esas materias.

Clemente Larraín, coordinador de Estudios de Déficit Cero, destaca esa cifra de la región respecto al país.

“Esta diferencia llama mucho la atención y tiene que ver con la diversidad que existe en todas las regiones del país y con el hecho de que, generalmente, las mujeres son más vulnerables económicamente que los hombres. Cada una de ellas presenta distintas problemáticas que responden a sus propias realidades y por eso mismo es necesario buscar soluciones adecuadas que atiendan estos problemas. En este caso, que la mayoría de los hogares en déficit por allegamiento y hacinamiento son liderados por mujeres”.

Campamentos

El estudio también detalla el aumento de los campamentos en la región, especialmente, en Punta Arenas. Acorde a las cifras de catastro de Techo-Chile y Fundación vivienda, en Magallanes existen dos campamentos.

En estos espacios, se calcula la presencia de 156 familias, siendo alrededor de 650 personas. El campamento más grande es “Villa Las Etnias”, donde viven 100 familias, de las cuales el 20% es de origen migrante, mientras que en el campamento “Lautaro”, hay 35 familias de origen extranjero.

En esa línea, Larraín señaló que “la pandemia ha sido un factor importante a la hora de explicar el crecimiento de los campamentos. Muchas de estas familias llegaron aquí porque no pudieron seguir pagando arriendos, ya sea porque perdieron sus empleos o porque sus sueldos bajaron, por lo que es importante buscar soluciones que sean acordes a la realidad de quienes viven en estos lugares”.

Paz Zúñiga, coordinadora de investigaciones territoriales de TECHO-Chile, manifestó que las soluciones habitacionales deben ser pertinentes a la condición climática que se vive en la región, en especial, en Magallanes, donde la condición es inhóspita.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad