2 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Universidad, desarrollo regional y democracia universitaria

opinion
22/05/2022 a las 19:54
Pablo Oyarzo
1338

Margarita Makuc, Doctora Lingüística

Una propuesta democrática de gobierno universitario debe poner en el centro su vocación de servicio público de una institución universitaria y que se debe al territorio donde está localizada y a todas, todos y todes sus habitantes. Por ello, un programa de gobierno y de liderazgo universitario debe integrar sinérgicamente las miradas, las capacidades y los intereses de todes quienes conformamos esta comunidad llamada Universidad de Magallanes. En este sentido vale la pena reflexionar brevemente sobre qué significa Gobernar en pleno Siglo XXI. Como referencia, cabe recordar las señeras palabras de John Adams (1797- 1801), segundo presidente de los Estados Unidos, quien señaló hace más 200 años: “Mientras todas las demás ciencias progresaron, la de gobernar marcó el paso: hoy es practicada apenas un poco mejor que hace tres o cuatro milenios”. Creemos que esta es una reflexión plenamente vigente, y a partir de ella es posible comprobar tristemente que pese al paso del tiempo y al gran desarrollo que ha experimentado el conocimiento humano y la consolidación de los sistemas de conocimiento científicos, tecnológicos, culturales, humanistas y artísticos; aún nuestras sociedades no han logrado un avance similar en la materia de Gobernarse democráticamente. Pese al prodigio de los nuevos conocimientos, la novedad de los últimos aparatos y tecnologías, ello, no nos han hecho más participativos, ni más involucrados en los asuntos públicos, ni con más capacidades para el liderazgo social comprometido con los cambios que demanda nuestra misión institucional universitaria orientada a formar personas, a investigar y así formar ciudadanas y ciudadanos más comprometidos con su entorno y con una clara conciencia socio-ecológica.

Por ello, este es precisamente uno de los principales desafíos que presenta la elección de una nueva Rectora o Rector en la Universidad de Magallanes, es decir, llenar el vacío de participación activa, incidente, consciente y sin asimetrías de información. En fin, esta vez se trata de lograr unas elecciones propiamente universitarias, basadas en el respeto con un genuino “interés de conocimiento” (Habermas,1989) de todos los actores y actrices de nuestra querida comunidad universitaria. Y ante este desafío ineludible de elegir a las nuevas autoridades universitarias por cuatro años más, se nos impone el deber individual y colectivo de reflexionar acerca del verdadero sentido de una universidad que nos permita construir un sentido colectivo para proyectar su misión hacia toda la comunidad universitaria y hacia los habitantes de Magallanes y la Antártica Chilena. Cumpliendo así el anhelo de una universidad más integrada, más cohesionada y más coherente con su tamaño y a su misión institucional; en síntesis: una universidad plena e integralmente democrática. Y así avanzar hacia lo que hemos soñado siempre. Es decir, una universidad igualitaria, sin discriminaciones ni arbitrariedades, anhelamos ser considerados y reconocidos por nuestros propios esfuerzos, sin crear ni esperar cargos artificiales o artificiosos, no vinculados directamente a muestra misión universitaria principal; que es formar personas, crear conocimiento, y ponerlo al servicio de una comunidad mayor a la que nos debemos: la comunidad de Magallanes, Última Esperanza, Tierra del fuego y de Cabo de Hornos, y hasta sus confines Antárticos. Anhelamos una comunidad universitaria y una ciudad universitaria (que se gobierne a si misma con autonomía) es decir, aspiramos a un ecosistema universitario que nos permita desarrollarnos sin incertidumbres sobre nuestro futuro, logrando que nuestra universidad sea un verdadero faro de luz y conocimiento en este complejo territorio y maritorio austral. Por ello, aspiramos a vivir nuestra experiencia universitaria como sujetos plenos de derechos. Pero para lograr eso, es indispensable renovar nuestras formas de gobernar, participar, involucrarnos en estos desafíos. En otras palabras, estamos en un momento histórico favorable que nos llama a tomar decisiones propias como ciudadanos del siglo XXI y en función del bien común de toda la comunidad de Magallanes. Por eso, hoy es más necesario que nunca tener una adecuada lectura y comprensión de las nuevas condiciones que se abren para el nuevo Gobierno Universitario en la UMAG y para fortalecer la educación universitaria pública tanto en Chile como en nuestra región. Pues, de lo contrario, si no lo hacemos ahora que un joven ex dirigente estudiantil universitario gobierna el país, seguiremos marcando el paso.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad