1 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Un borrador de Constitución nefasto y que divide a Chile

opinion
12/06/2022 a las 21:42
Periodista Web 3
1429

César Cifuentes, Presidente regional PRI

El borrador de la nueva Constitución en ese afán, de varios de los constituyentes, de clasificar a los chilenos en indígenas o no, es una aberración y una propuesta nefasta que lo único que conseguiría, de aprobarse, es dividir a los chilenos.

¿En qué momento algunos de los constituyentes se creyeron con el derecho, con la atribución de querer armar un país cuyo sello será la división e instalar, ahora así, a ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría? ¿En qué momento un grupito de inexpertos y resentidos sociales, se pusieron de acuerdo para destruir Chile, ese Chile que miran con desprecio, ese Chile del que se sienten marginados, porque ellos mismos se han marginado siempre?

Cuando surgió la idea de una nueva Constitución para Chile fue con el ánimo de que este país continúe avanzando y hacer las mejoras necesarias para caminar con pie seguro hacia algo mejor. Jamás se nos dijo que lo que estaba detrás, de los grupos de izquierda, es que como “animales enjaulados y hambrientos” su único propósito es destruir la institucionalidad chilena, crear un país que será un caos, invivible para quienes no sean parte de ese grupito de resentidos que quieren todo.

La Constitución es la que regula el funcionamiento del Estado, es un instrumento de paz, para que no nos estemos agrediendo. Y, parece que los constituyentes no lo saben, no tienen la menor idea de la importancia práctica de una Carta Fundamental.

Yo nací en el mismo país que ustedes y a mí nadie me da tierras y territorios. Sin embargo, una persona que pertenece a los pueblos originarios tiene la posibilidad de hacer reclamación de tierras y el Estado tiene que desembolsar una cantidad de dinero importante o tendrá que hacerlo, para financiar esa idea.

La pregunta que me hago y, quizás, también se la está haciendo usted en este momento es ¿este borrador de nueva Constitución está siendo racista? Creo que sí, ésa es mi respuesta, porque estamos separando a los chilenos por raza hoy día y no por pertenecer a un determinado grupo originario se pueden tener más beneficios. Somos chilenos.

Lo importante es mantenernos unidos como chilenos, sin la necesidad de separarnos por una raza. Este borrador es de una Constitución completamente racista. Hay países que no logrado superar el racismo y a nosotros nos quieren promover esa actitud. Es un borrador de una Constitución Indigenista, pensada en beneficio de unos, de unos pocos.

También se está pensando en una justicia aparte para las comunidades indígenas. Los llamados tribunales indígenas, los tribunales de ellos. ¿Actuarán y resolverán de manera imparcial? Hay que recordar que los pueblos indígenas en virtud de su autodeterminación tienen derecho a la autonomía y al auto gobierno, al reconocimiento de sus tierras, territorios y autoridades. Ellos, van a determinar su propio derecho de propiedad, de manera que su protección, en la práctica, será muy superior a la del resto de los chilenos.

Es tiempo de encender las alarmas, de informarse, de poner atención y no permitir el 4 de septiembre que unos pocos destruyen lo que se ha construido en Chile. Estamos ante un borrador de Constitución para la guerra, para la división.

El ánimo revanchista de los constituyentes, nos está encaminando al desastre y su aplicación puede derivar en odio, en resentimiento.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad