Un proyecto portuario con una inversión de 2,5 millones de dólares ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes.
Se trata del proyecto “Puerto Nuevo” perteneciente a la empresa Skysal, la cual describió así la iniciativa, en su Declaración de Impacto Ambiental: “Se tata de un proyecto portuario para la atención de naves mayores y menores, destinadas a la transferencia de carga, transporte de pasajeros y también se encuentra orientado a servir de plataforma e infraestructura para el desarrollo de proyectos turísticos que se desarrollen en el área de Seno Skyring, así como también cuenta con la capacidad para prestar servicios de conectividad a la comunidad en diversas materias, entre ellas el apoyo logístico en caso de evacuaciones médicas, servicios a la industria ganadera, apoyo al gobierno comunal, provincial o regional para el recorrido del territorio”.
La empresa agrega que el proyecto Puerto Nuevo contará con la infraestructura necesaria para servir de plataforma para el emprendimiento de proyectos turísticos, de conectividad tanto pública como privada, servicios de transporte de ganado u otro que permita utilizar las instalaciones portuarias como punto de partida y recalada en el área. “Lo anterior, atendiendo a la escasa o nula oferta de servicios portuarios en la zona de Seno Skyring y sectores cercanos”, señalan.
Ubicación
Según la DIA, “El proyecto se ubica en el sector de Ensenada Moreno, Seno Skyring, kilómetro 83,3 de la Ruta Y-50, comuna de Río Verde.
Capacidad
El proyecto considera movilizar anualmente a plena capacidad en torno a las 120.000 toneladas de carga, distribuidas entre cosecha, alimento y carga general.
Datos
La fecha estimada de inicio de la obra es el 15 de febrero de 2023 y su vida útil sería indefinida.
Asimismo, la construcción generará 10 puestos de trabajo y su operación otros nueve empleos directos permanentes a la comuna.