Ayer, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a Juan Ruiz Vargas del Campo por su responsabilidad en el mortal atropello de un pescador ocurrido en avenida España. El tribunal lo condenó por dos delitos y arriesga hasta tres años de cárcel.
El accidente ocurrió el 30 de junio de 2021. Eran cerca de las 3 de la madrugada cuando el acusado manejaba su Honda por la arteria puntarenense. Iba sobrio, pero a exceso de velocidad. Al llegar a la intersección con calle Almirante Latorre no se percató que un peatón cruzaba la calzada por un paso no habilitado y lo atropelló.
El chofer apretó el acelerador y se dio a la fuga del lugar. No llamó a las autoridades ni prestó asistencia a la víctima, quien quedó tirada en la calzada. Falleció en el mismo lugar de los hechos a sus 41 años.
Debió transcurrir más de un día para que Carabineros diese con el paradero del acusado. Se controló su detención y el tribunal le impuso la prisión preventiva mientras se investigasen los hechos.
Tras casi un año encarcelado, el conductor fue enjuiciado ayer en un procedimiento abreviado. Admitió su responsabilidad en los hechos y el juez Juan Villa lo condenó por cuasidelito de homicidio y no dar cuenta de accidente de tránsito.
El Ministerio Público solicita la imposición de una pena única de tres años de cárcel, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y multa de 11 UTM (cerca de 620 mil pesos).
La sentencia se conoce el próximo martes. Por disposiciones legales, la pena privativa de libertad tendrá que ser cumplida de manera efectiva en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.